El PSE advierte a Lakua que aún no ha decidido si apoyará las cuentas de 2007
El PSE abrió ayer el debate presupuestario de este año avisando que no tiene decidido si respaldará los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2007. Condicionó su apoyo a que el tripartito acepte las propuestas que presentará el PSE en relación a las cuentas. El líder de esta formación en Gipuzkoa y vicepresidente del Parlamento, Miguel Buen, recordó al Ejecutivo de Ibarretxe que gobierna en minoría y que necesita los votos de otros grupos.
DONOSTIA
El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró ayer que su partido no ha decidido todavía si apoyará los presupuestos del Ejecutivo de Lakua para 2007 y advirtió que el respaldo del PSE dependerá de que el tripartito acepte las propuestas que, en este sentido, presentará la formación de Patxi López. «El Gobierno Vasco olvida con mucha frecuencia que precisa de los votos de otros grupos para sacar adelante las cuentas», observó.
En una rueda de prensa en Donostia, Buen aseguró que «los socialistas no tienen comprometido su apoyo a los presupuestos para 2007» y remarcó que dicho apoyo vendrá determinado por «las circunstancias políticas». «Dependerá de la aceptación por parte del Ejecutivo Vasco de las propuestas que hagamos al proyecto de presupuestos», explicó.
En este contexto, Buen valoró que los objetivos establecidos para Gipuzkoa en esta legislatura «se van cumpliendo a mayor satisfacción en los alcanzados con las consejerías gobernadas por EA que por el PNV». Negó, además, que la próxima celebración de elecciones municipales y forales suponga «más dificultades» en el intento de lograr un acuerdo en torno a las cuentas de 2007. «El grado de dificultad no está en función de que sea año electoral, sino en que el Gobierno entienda que está en minoría», apostilló.
En esta línea, Buen afirmó que el Ejecutivo de Ibarretxe «muchas veces no entiende que precisa de los votos de otros grupos que le den esa mayoría para sacar adelante los presupuestos. Lo olvida con mucha frecuencia», remarcó.
A su juicio, «cada vez que sale algún miembro del Gobierno, sobre todo el lehendakari o la vicelehendakari, dicen que son un gobierno dialogante que busca acuerdos con la oposición. Habría que cambiar la activa por pasiva, ya que es un gobierno en minoría recordó y por tanto no tiene más remedio que negociar con los grupos de la oposición para obtener mayoría suficiente».
El líder del PSE en Gipuzkoa consideró que «si por ellos fuera no negociarían con nadie, sobre todo con el talante negociador que tienen los dos respon- sables máximos», en referencia a Ibarretxe y Zenarruzabeitia.
|