Baga Boga exige cambios en el plan de euskara de Donostia
DONOSTIA
La plataforma Baga Boga valoró ayer de manera poco positiva los cinco años de recorrido que ha cumplido el Plan General del Euskara de Donostia. Aunque reconoció que se han tomado algunas iniciativas a favor del euskara, criticó la ausencia de «pasos efectivos» en el camino de la normalización. «Se han realizado muchas actividades, pero su calidad es cuestionable», afirma.
En una nota, la plataforma popular subraya la necesidad de elaborar una nueva política lingüística municipal y propone que la Comisión de Seguimiento (que tras el último pleno pasó a denominarse Comisión de Consejo) elabore un nuevo análisis estratégico del actual Plan del Euskara que debería incluir una metodología y un calendario de actuación concretos.
Tras recordar que la izquierda abertzale apoyó en su día este plan que «era necesario y que debería haber ido mejorando y enriqueciendose con los años», Baga Boga se preguntó si la Comisión de Consejo también aplicará el «apartheid político», como ocurrió en la anterior Comisión de Seguimiento. «Esperamos que, además de garantizar nuestra presencia, la nueva comisión cambie el modo de funcionar de su predecesora y tenga en cuenta las sugerencias del mundo euskaltzale».
|