CUENCA
El escritor bilbaino Oscar Alonso Alvarez ha ganado el V Premio Vivir de Relato Breve, que convoca anualmente la Asociación Pro Salud Mental Vivir de Cuenca. El jurado ha estimado que su trabajo “La danza de los murciélagos” es el mejor de entre los 34 presentados.
Según dio a conocer ayer por la tarde el secretario del jurado, Vicente Acebedo, sus integrantes acordaron por mayoría conceder el premio a Oscar Alonso, al apreciar «la originalidad de su relato, la calidad de sus recursos literarios y el reflejo del paso desde lo genial a la realidad común y aburrida». El jurado valoró también «la abundancia de personajes bien construidos y relacionados con el tema objeto del concurso», indicó Acebedo.
Asimismo, acordó conceder el primero de los dos accésit con los que está dotado el certamen a la escritora madrileña Teresa Núñez González, por el relato “Como los ángeles”, en tanto que decidió dejar desierto el segundo.
A la quinta edición del certamen, que está dotado con un premio de 6.000 euros en metálico y la edición de la obra ganadora y con dos accésit premiados con la edición de las obras, se presentaron un total de 34 trabajos procedentes del Estado español, Bolivia, México y Perú.
El premio es convocado anualmente por la Asociación Pro Salud Mental Vivir «con el fin de extender la conciencia entre la sociedad sobre los caracteres de la enfermedad mental, la situación y necesidades de los pacientes y su entorno familiar y social».