El decreto de Lakua prevé 60 canales locales de televisión digital terrestre
El Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto por el que se regula el servicio de televisión local por ondas terrestres en la CAV y que establece para Araba dos múltiples digitales (cada múltiple da cabida a cuatro canales), para Bizkaia un total de seis y para Gipuzkoa, siete múltiples. En el decreto se afirma que se pretende garantizar «un servicio social» próximo a la ciudadanía, favorecer la calidad de la oferta televisiva local y promover una oferta bilingüe.
GASTEIZ
Las televisiones locales que emitan en la CAV a través de la televisión digital terrestre (TDT) deberán volcarse en el ámbito local, para lo que se les impide formar parte de una cadena, la mitad de su programación tendrá que ser propia y deberán emitir como mínimo un 20% del tiempo de programación en euskara. Así lo estipula el decreto que regula la TDT, redactado por el Departamento de Cultura y aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.
En el decreto se establece el marco jurídico del servicio, que se desarrollará por medio de los pliegos de bases técnicas y prescripciones administrativas que regirán el concurso público que se iniciará, previsiblemente, este otoño.
Parte de los canales se concederán a ayuntamientos y otra parte a promotores privados. El plan estatal de TDT asigna a esta parte de Euskal Herria quince de los llamados múltiples digitales, que dan cabida cada uno a cuatro canales de televisión local. Araba tiene planificados dos múltiples, el correspondiente a Gasteiz, que llegará a la práctica totalidad de las cuadrillas, y el de Laudio, que acoge a la comarca de Aiara.
Bizkaia cuenta con seis múltiples planificados; Bilbo para la capital y el bajo Ibaizabal; Getxo, cuya área de cobertura será Margen Derecha y Uribe Kosta; Barakaldo, que recogerá la Margen Izquierda y Enkarterri; Mungia, para Uribe Butroe y Txoriherri; Bermeo, corresponde a Urdaibai y Lea-Artibai; mientras que Durango cubrirá el Duranguesado y por extensión Arratia. Gipuzkoa cuenta con siete múltiples. El correspondiente a Donostia y su comarca; Irun con Txingudi y Oiartzualdea; Tolosa y su comarca; Zarautz que recoge también Urola-Kosta; Beasain, que se corresponde con Goierri y Alto Urola; Arrasate que acoge Debagoiena; y Eibar con Debabarrena.
El objetivo del Departamento de Cultura es que las televisiones locales sean «verdaderas televisiones de proximidad». En cuanto a las lenguas de emisión, en los canales gestionados directamente por ayuntamientos, el euskara deberá suponer, al menos, el 50% de la programación, que se incrementará en comarcas más euskaldunes. Los canales gestionados por sujetos privados deberán efectuar, al menos, un mínimo del 20% del tiempo de programación en euskara.
En las demarcaciones con índice sociolingüístico superior, la programación en euskara deberá ser equivalente al índice de bilingüismo de la misma.
El Gobierno de Nafarroa subvencionará programas
BILBO
El Gobierno de Nafarroa va a destinar durante el presente año un total de 1,5 millones de euros y 3 millones en 2007, para subvencionar programas «relacionados con Navarra» que se emitan en Popular Televisión, adjudicataria del canal local de TDT para Iruñea, así como Canal 4 y Canal 6, las adjudicatarias del canal autonómico de TDT en el herrialde.
El pasado mes de junio, el presidente del Consejo Audiovisual, Ramón Bulto, advirtió de la «delicada» situación económica de estas televisiones que deberían estar emitiendo en digital ya en la actualidad y añadió que «la progresiva» reducción de la programación propia de estos canales estaba «hundiendo» el sector audiovisual navarro.
Ahora, el Gobierno navarro, que había descartado la financiación pública de estas cadenas, sostiene que no había negado la posibilidad de subvencionar programas concretos.
Prioridad de gestión directa para 15 ayuntamientos
GASTEIZ Los ayuntamientos, por ley, tienen prioridad a la hora de acceder al servicio de televisión local digital. En cada una de estas demarcaciones, un canal, y de forma excepcional, un segundo, queda reservado para la gestión directa por las corporaciones locales, siempre que el Pleno municipal así lo haya decidido. En esta situación se encuentran 15 consistorios. Los ayuntamientos que han realizado la correspondiente reserva de canal para gestión municipal son Gasteiz, Getxo, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Donostia, Andoain y Usurbil que han hecho la solicitud en la demarcación de la capital y Oiartzun, que lo ha hecho en el múltiple de Irun. También han solicitado gestión directa Zarautz, Orio, Azkoitia, Azpeitia, Zumaia y Eskoriatza. El decreto estipula, por otra parte, que los operadores de televisión local deberán emitir una programación original mínima diaria de cuatro horas y un cómputo mínimo de 32 horas de programación semanal. La mitad de los programas emitidos en las televisiones locales digitales deberán ser de producción propia y en los mismos se deben incluir obligatoriamente espacios informativos referidos al área de cobertura. Los contenidos originales deberán emitirse en la franja diurna, entre las 7.00 y las 24.00 y deberán ocupar al menos el 25% de las horas de máxima audiencia. También deben garantizar la presencia de la creación musical y audiovisual vasca, mediante la inclusión de un mínimo del 15% del tiempo total de emisión.
|