BILBO
Un albañil de 50 años, J.L.C.L., murió ayer en Orduña al caer por el hueco de la escalera desde una altura de tres metros y medio cuando se encontraba trabajando en la construcción de una promoción de viviendas unifamiliares en el barrio Basaildua. Técnicos de Osalan constataron, en una primera inspección, que la protección perimetral del hueco era «inadecuada». El accidente ocurrió a las 9.30 horas, cuando el obrero, trabajador desde hacía cinco semanas de la empresa Pavimentos Morsipa, se cayó por el hueco de la escalera desde la planta cero al sótano. A este fallecimiento hay que sumar el registrado el viernes en la empresa Sulfatos La Ribera, de Cintruénigo, donde murió Javier Martínez Garbayo. Esta es la tercera muerte que se produce en accidente en la citada empresa en tres años.
Esos últimos siniestros mortales tres en la última semana elevan al menos a 87 el número de fallecimientos ocurridos en Euskal Herria en 2006.
Los sindicatos volvieron a denunciar ayer la alta tasa de siniestralidad y responsabilizaron a la patronal, por incumplir la legislación en materia de prevención y seguridad laboral, y a la Administración, por su falta de control. Relacionaron la siniestralidad con la eventualidad, las precarias condiciones laborales y los elevados ritmos de trabajo.
ELA aseguró que la solución «no vendrá de la mano de planes de choque más virtuales que reales, con un claro objetivo mediático».
LAB, por su parte,calificó la situación de «terrorismo patronal» y subrayó que «no vamos a solucionar nada poniendo parches, debemos cambiar radicalmente las cosas».
UGT-Euskadi denunció el accidente de Orduña y, además de criticar el incumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas, acusó a la Administración de «negligencia y pasividad» ante esa actitud. Reclamó «una regulación más efectiva del sector, con un incremento de la estabilidad laboral y una actitud más enérgica de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía» y demandó «un control más exhaustivo de los riesgos en aquellos trabajos en los que es imprescindible una coordinación entre empresas».
Batasuna exigió responsabilidades e instó a tomar medidas para hacer frente a esta situación, además de tachar de «ineficaz» a Osalan. A su juicio, «ha fracasado y se ha convertido en un organismo que se limita a constatar los fallecimientos».
Numerosas protestas
Las tres últimas muertes en accidente laboral han generado numerosas protestas tanto sindicales como sociales.CCOO se concentró ayer para denunciar la muerte en Deba de un trabajador de la empresa subcontratada Talleres Iper SA, ubicada en Gallarta.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS protestarán en el acceso a las instalaciones portuarias de Santurtzi a las 10.30 por el siniestro ocurrido el viernes, y a las 12.00 harán lo mismo frente al Ayuntamiento de Deba. El jueves, a las 12.00, la protesta será en la plaza de Orduña y el viernes, a la misma hora, en la plaza de los Fueros de Tutera.
Colectivos sociales denunciaron ayer la siniestralidad en Basauri y lo harán hoy en Santurtzi, mientras que la izquierda abertzale hará lo propio a las 19.00 en la plaza de Orduña.