GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-10-04
Helen Groome - Geógrafa
El Señor lo da y El lo quita

Las personas que nos vimos obligadas a sufrir sesiones impuestas de adoctrinamiento cristiano durante nuestra educación reglada conocemos esa frasecita de los textos religiosos que, por lo visto, intenta persuadirnos de que Dios tiene la potestad de dar y quitar cuando y como quiere. Hoy día los gobiernos han reemplazado a Dios y los boletines oficiales a los textos religiosos.

No hay más que seguir a los medios de comunicación para saber de qué nos proveen los Gobiernos, teniendo en cuenta que se llenan tontas (perdón, tantas) páginas de la prensa con noticias de subvenciones, ayudas e inversiones nuevas, recicladas o viejas que dan. Más difícil de conocer son noticias de subvenciones u otras cosas que se pierden, aunque buscando en los sitios apropiados se pueden encontrar.

Era con resignación que leía lo de las nuevas ayudas familiares anunciadas por el Gobierno Vasco de 400 a 1.100 euros por hija o hijo, ya que, efectivamente, lo que da un departamento del Gobierno Vasco a esas familias, se lo van a quitar otros departamentos.

Educación del Gobierno Vasco está eliminando la ayuda que en su día introdujo para compensar a las familias con descendencia en edad escolar a quienes no les garantizaba un servicio de autobús escolar para ir desde el colegio a comer a casa a mediodía. Si finalmente desaparece del todo esta ayuda dentro de cuatro años, supondrá una pérdida de 41 céntimos por día e hijo o hija en comedor escolar, o sea, una pérdida mínima de 60-70 euros cada año por hijo o hija.

Gobierno Vasco (aún no me aclaro del todo qué departamento/s) se lanzó propagandísticamente a la oferta de educación reglada para niñas y niños de 2 años, pero madres y padres encuentran que se oferta con una ratio claramente inadecuado de dieciocho niñas y niños en un aula con una sola profesora y, además, si el número de matrículas sobrepasa las dieciocho, solamente hay dos alternativas: que las últimas matrículas sean descalificadas (las niñas y niños «sobrantes» se quedan en casa) o que madres y padres se busquen la vida para contratar a una persona auxiliar en el aula. Según el tipo de contrato, las horas que se trabajará y el número de familias que pagarán los costes salariales y sociales, esto puede suponer un coste adicional de unos 200 a 400 euros por familiar y año.

O sea, solamente con estos dos ejemplos, la mitad o más de la ayuda familiar que te ha dado el Gobierno Vasco también te la quita el Gobierno Vasco. -


Helen Groome - Geógrafa - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«No la voy a dejar»
Euskal Herria
Blair aconseja a Zapatero mantener la «determinación» si quiere «tener éxito»
Ekonomia
Fallece un albañil al caer por el hueco de la escalera de una obra en Orduña
Jendartea
En prisión preventiva por intentar arrojar a su esposa por la ventana en Urnieta
Jendartea
El decreto de Lakua prevé 60 canales locales de televisión digital terrestre
Euskal Herria
Confirman la extrema debilidad de De Juana y su disposición a seguir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss