GASTEIZ
El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el plan de acción frente a una hipotética pandemia de gripe, que está dotado con 108 millones de euros y que pretende formar una estructura operativa para afrontar con garantías esa situación.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el plan, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó que el riesgo actual para la población vasca es «prácticamente inexistente» y que se ciñe a casos importados procedentes de países con brotes aviares activos.
Pese a ello, las autoridades sanitarias no pueden predecir en qué momento o lugar puede emerger un virus pandémico, ni sus posibles repercusiones. El objetivo de este plan de acción es prevenir la diseminación de la enfermedad, reducir la morbilidad y mortalidad, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales y minimizar el impacto económico y social.
El plan incluye la elaboración de protocolos relacionados con el funcionamiento de servicios esenciales y sectores estratégicos, como la sanidad, la alimentación, las comunicaciones, la energía, los servicios sociales y el voluntariado.
Inclán recordó que en la actualidad se está en la fase tres, en la que el virus se trasmite entre animales, pasa muy mal a humanos y es incapaz de transmitirse entre ellos, y que para llegar a la declaración de la pandemia se tiene que llegar a la fase seis. La dotación económica, 108 millones de euros, se irá en vigilancia epidemiológica y adquisición de medios, como mascarillas, fármacos o equipos de protección.