GASTEIZ
La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Araba denunció ayer que la inexistencia de una consulta específica sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el herrialde obliga a que las personas afectadas que deben recurrir a este servicio tengan que desplazarse a Bilbo o Donostia. Además, advirtió del incremento del VIH y de otras ETS por la disminución en el uso del preservativo.
Los miembros de la comisión Miguel Angel Ruiz y Sejo Carrascosa presentaron ayer en la capital alavesa una campaña de prevención especialmente dirigida al colectivo gay, debido al incremento de la incidencia de estas patologías registrado en los últimos años en este sector. Para ello, se han editado 2.000 folletos informativos con datos y recomendaciones sobre las ETS.
Según la Comisión Anti-Sida, el aumento de estas enfermedades en el colectivo gay se debe a dos motivos: el progresivo abandono del preservativo en el sexo anal y las prácticas desprotegidas de sexo oral, que «basándose en el escaso riesgo para la transmisión del VIH, suponen un elevado riesgo de transmisión de otras ETS». Desde la comisión se advirtió de que el hecho de padecer determinadas lesiones provocadas por algunas ETS, como herpes, chancros o sífilis, elevan el riesgo de transmisión de VIH.
Este colectivo reclamó la apertura de una consulta específica sobre Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que Gasteiz es la única de las tres capitales de la CAV que carece de un servicio de este tipo. Esta situación obliga a que las personas que deban recurrir a este recurso tengan que desplazarse a Bilbo o Donostia.
«Llevamos varios años reclamando su puesta en marcha, pero sin resultado», se lamentó Ruiz, para a conti- nuación explicar que desconoce los motivos de la Administración para no atender a esta demanda.
La Comisión recordó que en 2005 se registraron 152 nuevos casos de VIH en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ocho más que el año anterior.