«Esta es la última oportunidad de cerrar el ‘caso Egunkaria’»
Egunkariaren Alde Elkartea pedirá mañana en Bilbo el sobreseimiento del «caso Egunkaria» en un acto al que están invitados representantes de todos los ámbitos de Euskal Herria. Finalizada la instrucción del sumario, los encausados advirtieron de que «ésta es la última oportunidad de cerrar el caso» y recordaron al PSOE que el PP lo impulsó.
BILBO
Egunkariaren Alde Elkartea celebrará mañana en Bilbo un acto al que están invitados agentes políticos, institucionales, sindicales, sociales y culturales de todo Euskal Herria, para exigir el archivo del «caso Egunkaria» y reivindicar que «es hora de acabar con las injusticias del pasado».Así lo anunciaron ayer Joan Mari Torrealdai y Xabier Oleaga, representantes de la asociación e imputados en la causa. Subrayaron «el momento procesal importantísimo» en que se encuentra el sumario, ya que, finalizada la fase de instrucción, «es ahora cuando se decide si vamos a juicio y en qué condiciones», explicaron. Por ello, remarcaron la necesidad de «hacer oír nuestra voz antes de que el fiscal formule las acusaciones» contra los siete encausados en este sumario. «Esta es la última oportunidad que tenemos de evitar el juicio y lograr que la Audiencia Nacional archive el caso», advirtieron durante una comparecencia realizada en Bilbo.
Contribuir al proceso Torrealdai afirmó que el sobreseimiento y posterior archivo de la causa «es la única manera de hacer justicia» y aseguró que «los pasos que se den en esa dirección contribuirán al proceso de paz y de normalización política». No obstante, no descartó que al final deban ir a juicio porque «podemos temernos lo peor».
En este contexto, afirmó no entender que el PSOE «no haga nada en alguna dirección cuando éste es un caso clarísimo de la estrategia del PP» y lamentó que el Gobierno español «siga sin escuchar» las peticiones de archivo realizadas por instituciones como el Ejecutivo de Lakua y el Parlamento de Gasteiz, así como por «todos los partidos políticos que apoyan el proceso. ¿A qué espera Zapatero?», se preguntaron. Respecto a la actual situación política, y a preguntas de los periodistas, Torrealdai aclaró que si bien el contexto político ha cambiado en los últimos años, «no se ha hecho nada para parar el sumario, y las condiciones son las mismas: libertad condicional bajo fianza, cuentas bloqueadas, obligación de comparecer ante en el Juzgado.. sin olvidar que Egunkaria está cerrado y que todas sus empresas están liquidadas pese a que aún no hay sentencia ni se ha demostrado delito alguno».
«No existe base probatoria»
BILBO Xabier Oleaga se refirió a los aspectos más jurídicos del caso para afirmar que «no existe base probatoria» para seguir adelante con la acusación. «El gran déficit del caso radica en que no existe base probatoria», aseguró. No obstante, Oleaga subrayó que el sumario, que acumula más de 50.000 folios, «ha adquirido un volumen y una dimensión política enormes». «Un jurista que analizara el caso se encontraría ante un dilema porque, por un lado, no existiría base probatoria para seguir con la acusación, lo que llevaría al sobreseimiento, pero dada la dimensión política que ha adquirido el caso, es posible que se encontrara en la necesidad de salvar la responsabilidad de la Guardia Civil, que fue la que inició este caso», aseguró Oleaga. «Cómo encajar esas dos piezas sería seguramente el problema fundamental con el que se encontraría ahora un jurista», insistió Oleaga. La instrucción de este primer sumario finalizó este verano y se ha alargado durante más de tres años. Existe un segundo sumario pero «no sabemos ni en qué fase está», aclaró.
|