GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-04
Mueren 17 ocupantes estadounidenses en tres días de combates en Irak
Una semana después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, restara importancia al informe elaborado por diferentes agencias de seguridad estadounidenses sobre el galopante deterioro de la seguridad en Irak, la realidad volvió a desnudar al inquilino de la Casa Blanca tras confirmarse la muerte de 17 ocupantes desde el pasado sábado. El balance, sin embargo, no hace mención al ataque suicida cometido ayer contra una base estadounidense. Fuentes policiales iraquíes hablaron de un número indeterminado de víctimas, aunque EEUU no hizo ninguna mención al incidente.

BAGDAD

El goteo de comunicados estadounidenses durante la jornada de ayer terminó por completar un doloroso puzzle para las fuerzas estadounidenses, con la muerte de 17 ocupantes en diferentes ataques de la resistencia desde el pasado sábado, según el balance establecido por France Press. Este balance no incluye a las posibles bajas causadas por un ataque suicida contra una base estadounidense situada cerca de Rawa, a 300 kilómetros al noroeste de Bagdad. Además, otras 36 personas murieron ayer en diversas acciones en el país.

Fuentes policiales iraquíes, que pidieron no ser identificada, explicaron que la explosión se produjo anoche cuando un kamikaze consiguió estrellar el vehículo que conducía contra la entrada de la base militar.

Los explosivos que portaba el coche estallaron en la entrada del cuartel junto a varios soldados, añadió la fuente, que dijo desconocer el número de víctimas causado por el ataque. Tras la explosión, las tropas estadounidenses cortaron la autopista que une Rawa con Al Qaim, paso fronterizo con Siria.

Ayer, el Ejército estadounidense ni confirmó ni desmintió este atentado.

Sin embargo, el balance de tres días de combates, con 17 muertos, muestra un panorama desolador para los ocupantes, que hace bueno el informe de las agencias estadounidenses sobre la seguridad en Irak en contra del optimista discurso que mantiene Bush al respecto, que insisten sobre el buen rumbo que sigue la ocupación.

Los expertos explican el considerable aumento de bajas estadounidenses por el despliegue de tropas estadounidenses en Bagdad desde el pasado mes de agosto, dentro de un plan destinado a aumentar la seguridad en la capital.

El resultado, a tenor del número de bajas estadounidenses ­sin olvidar que la peor parte siempre se la llevan los iraquíes­, es un absoluto fracaso.

El mes de setiembre se saldó para los ocupantes con un total de 74 estadounidenses muertos, además de 3 británicos y otros dos soldados extranjeros. Se trata del segundo mes con más bajas del año después del pasado abril: 76 estadounidenses, un británico y otros cinco ocupantes extranjeros.

Según una nota de prensa del Pentágono publicada ayer, el lunes murieron ocho militares estadounidenses. Cuatro de ellos perdieron la vida en cuando el vehículo que ocupaban fue alcanzado por una bomba colocada en el arcén en un barrio del noroeste de Bagdad. Otros cuatro ocupantes morían tras ser alcanzados por armas ligeras en distintos barrios de la capital iraquí el mismo día.

Otros siete soldados morían desde el sábado en combates en la provincia de Al Anbar. Otros dos soldados murieron, según fuentes estadounidenses por heridas sufridas en choques anteriores en Al Anbar.

Por otro lado, en Bagdad y su periferia la jornada dejó seis muertos y 19 heridos.

En la región de Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, murieron nueve personas en diferentes incidentes. En uno de ellos, la Policía halló los cuerpos de siete personas, miembros de una misma familia. Además, fuentes hospitalarias de Baquba indicaron haber recibido los cuerpos de ocho personas con disparos y dos más muertos en una explosión. En Mosul, por otro lado, murieron otras cuatro personas.



Dos militares de EEUU muertos en Afganistán
Dos soldados estadounidenses y un afgano murieron, y otros tres ocupantes norteamericanos resultaron heridos durante un combate en el distrito de Pech, en

la provincia oriental de Kunar, informó ayer el centro de prensa de las fuerzas extranjeras

lideradas por EEUU. El incidente se produjo el lunes. El comunicado ocupante no especifica si los soldados estadounidenses y afganos causaron alguna baja entre los combatientes iraquíes. Entretanto, fuentes afganas anunciaron la muerte de 10 supuestos milicianos y tres policías en Paktika. -



Casi 200.000 desplazados desde el pasado febrero

GINEBRA

Alrededor de 190.000 iraquíes originarios de las provincias del sur y del centro de su país han abandonado sus hogares desde febrero pasado a causa de la violencia, lo que corresponde a una media de 9.000 por semana, alertó ayer la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). «El fenómeno de desplazamiento se asemeja cada vez más a asentamientos permanentes. Este año, la gran mayoría de los desplazados no planea regresar a sus hogares», según la OIM, que calcula que casi el 3% de desplazados están en campos levantados por el Gobierno y la Media Luna Roja.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó ayer su preocupación por la precaria situación de los palestinos que viven en Irak, principalmente por los que tras huir de la violencia en Bagdad se han instalado cerca de la frontera con Siria.

La organización calcula que alrededor de 20.000 palestinos aún viven en Irak, frente a 34.000 en 2003.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«No la voy a dejar»
Euskal Herria
Blair aconseja a Zapatero mantener la «determinación» si quiere «tener éxito»
Ekonomia
Fallece un albañil al caer por el hueco de la escalera de una obra en Orduña
Jendartea
En prisión preventiva por intentar arrojar a su esposa por la ventana en Urnieta
Jendartea
El decreto de Lakua prevé 60 canales locales de televisión digital terrestre
Euskal Herria
Confirman la extrema debilidad de De Juana y su disposición a seguir
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss