Lula y Alckmin luchan sin cuartel por las minorías
·El centroderechista PMBD está dividido en dos facciones, una cercana a la izquierda y la otra a la derecha
BRASILIA
El presidente Luiz Inázio Lula da Silva y el líder socialdemócrata Geraldo Alckmin comenzaron a negociar ayer nuevos acuerdos políticos de cara a la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. La intención de ambos candidatos, que se enfrentarán el día 29, es lograr el apoyo de fuerzas políticas minoritarias, como el Partido del Movimiento Democrático (PMDB).
Lula obtuvo un 48,61% de los votos y Alckmin, un 41,64%, por lo que ambos lucharán por los votantes del centroderechista PMDB, que se ha ratificado como una de las grandes «máquinas electorales» de Brasil. El PMDB es miembro de la coalición en el Gobierno de Lula, pero está dividido en dos facciones internas, una más cercana a Lula y otra a Alckmin. Los otros dos partidos a los que intentarán convencer son los de la marxista Heloísa Helena Lima (6,85%) y al laborista Cristovam Buarque (2,65%).
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, recomendó evaluar «la capacidad de los medios en influir» en la intención del voto. «Los movimientos sociales que trabajan en pro de los excluidos deben evaluar la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en la intención y la tendencia de voto», señala en un comunicado. El ministro opinó que se debe democratizar el uso de los medios de comunicación para que «éstos estén al servicio de las mayorías y no de determinados intereses, que en algunos países, como el caso venezolano, han pretendido poner y quitar gobiernos».
|