El Poder Judicial rechaza amparar al juez Garzón
·El PP hace uso de magistrados afines para mantener sus tesis sobre el 11-M
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer hacer una declaración de apoyo al juez Baltasar Garzón tras las críticas que ha recibido por imputar a los tres peritos que relacionaron el 11-M y ETA. Magistrados cercanos al PSOE denuncian una «campaña de acoso y derribo».
MADRID
La Comisión Permanente del CGPJ rechazó dar amparo a Garzón por mayoría de tres votos frente a dos, según el portavoz, Enrique López, quien dijo que, por el momento, no se puede hacer esta declaración porque hay abierta, desde el lunes, una información previa al juez en relación con la toma de declaración a peritos policiales en el caso del 11-M, dos de los cuales han remitido un escrito quejándose de su actuación.
Votaron en contra del respaldo a Garzón el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y los vocales de la llamada «mayoría conservadora» Enrique López y Carlos Ríos.
Contra este acuerdo formularon un voto discrepante los vocales de la «minoría progresista» que propusieron respaldar a Garzón, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, quien manifestó a los periodistas que «podemos decir que el presidente del Consejo y dos vocales de la mayoría no han querido defender la independencia judicial».
Más contundente fue el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando Salinas, quien advirtió ayer contra la «campaña de acoso y derribo» de «determinados medios de comunicación y círculos políticos» contra cualquier juez que no concluya que «la masacre del 11-M estuvo realizada por ETA». En declaraciones recogidas por la cadena Ser, Salinas asegura que la campaña se dirige contra cualquier juez, «llámese Garzón o Del Olmo», que no secunde dicha teoría. «Es indignante que en un país democrático en que funcionan adecuadamente las instituciones, a cualquier ciudadano, a cualquiera de nosotros, se nos pudiera decir por cualquiera impunemente que somos violadores, ladrones, asesinos, sin que pasara nada. Y esto es lo que está pasando con los jueces».
El servicio de inspección del CGPJ abrió la información previa al juez a instancias del vocal nombrado a propuesta del PP José Luis Requero, quien en un escrito dirigido al jefe del servicio de inspección explica que el lunes se informó en un diario de que los peritos fueron tratados de forma «muy dura». Requero asegura que «el Consejo no puede permanecer pasivo ante unos hechos que tienen una relevancia indudable».
Por otra parte, la Fiscalía avaló ayer la actuación de Garzón durante la declaración de los peritos en sendos escritos firmados por los dos fiscales que estuvieron presentes en las comparecencias. Tanto Olga Sánchez como Pedro Rubira afirman en su informe, que les fue requerido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que las declaraciones «se realizaron de modo adecuado y correcto, con absoluta normalidad, con sujeción y respeto a la legislación procesal y sin que se produjera ninguna incidencia digna de mención».
|