- Parma, Lens, Heerenveen y Odense, rivales de Osasuna en la liguilla de la Copa de la UEFA -
Llegar a dieciseisavos, cuestión casera
·Los rojillos quedaron encuadrados en un grupo asequible, jugando en El Sadar contra los contrincantes más flojos
IRUÑEA
El pase de Osasuna a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA dependerá de la solidez que demuestre la escuadra navarra en los dos partidos que va a disputar en su propio feudo, precisamente ante los rivales más fáciles, a priori, del grupo: Heereveen y Odense.
Además de los holandeses y daneses, los rojillos, que quedaron encuadrados en el grupo D, deberán enfrentarse al Parma, cabeza de serie, y al Lens, que se antoja como el contricante más difícil de todos ellos, a los que visitará en sus respectivos estadios.
La liguilla comenzará el día 19 de este mes en El Sadar contra el Heereveen, que se encuentra clasificado en séptima posición de la liga del país de los tulipanes, con diez puntos en seis partidos disputados. Se trata de uno de los equipos habituales en competición europea, cuyo máximo logro fue competir hace seis en la Liga de Campeones, donde se enfrentó al Valencia.
Sin futbolistas de renombre en estos momentos quienes destacan suelen recalar en el Ajax, PSV o Feyenoord, el hombre más importante del Heereveen, donde jugó Van Nistelrooy, de la presente temporada es el brasileño Alfonso Alves, un centrocampista con llegada que es el actual máximo goleador.
El 2 de noviembre Osasuna disputará su segundo encuentro de la liguilla en el estadio Felix Bollaert de Lens, con capacidad para 41.233 espectadores. Los franceses, que visten de rojo y amarillo por los colores de la bandera española, ocupan la tercera posición, siguiendo la estela del Lyon.
En el equipo donde se crió futbolísticamente Ludovic Delporte jugó por espacio de doce años, desde las categorías inferiores sobresale el internacional marfileño Aruna Dindane, después de que el conjunto que dirige Francis Gillot traspasara este verano a otra de sus joyas, Alou Diarra, al actual campeón de la liga francesa.
Tras guardar descanso el 23 de noviembre, los de Ziganda retornarán a su estadio el 29 ó 30 del mismo mes para medirse al Odense danés. El que fuera conocido por ser sorprendente verdugo del Real Madrid en esta misma competición en la campaña 94/95 parte, a priori, con el cartel de más asequible, pese a que para alcanzar la liguilla ha dejado en la cuneta al mismísimo Hertha Berlin.
Con casi 120 años de historia, los nórdicos quedaron terceros en la pasada Liga de Dinamarca gracias a la labor del técnico inglés Bruce Rioch. De sus filas han sobresalido algunos jugadores que han emigrado a otros clubes europeos, como es el caso de Thomas Helveg, que jugó en el Milan.
Osasuna cerrará su participación enfrentándose al rival con mayor palmarés deportivo, aunque venido a menos en los últimos años, el Parma. Los italianos, que fueron campeones de la Copa de la UEFA en 1995 y 1999 y de la Recopa en 1993, se encuentran en horas bajas tras la quiebra de Parmalat, sponsor del club.
De los Buffon, Cannavaro, Thuram, Hernán Crespo, o más recientemente Adriano, Gilardino y el propio Milosevic equipo desde el que recaló en Iruñea, además de los técnicos Arrigo Sacchi o Nevio Scala, ya sólo queda el veteranísimo Fernando Couto.
Conseguir seis puntos asegura prácticamente la clasificación
El objetivo prioritario de Osasuna es conseguir, como mínimo, seis puntos, lo que aseguraría el pase a dieciseisavos. Así lo destacó el director deportivo de Osasuna, Juanjo Lorenzo, que habló de un grupo «igualado». -
Ziganda: «El Lens es el equipo favorito de nuestro grupo»
IRUÑEA
Sin dejar de tener en cuenta el carácter
competitivo de un conjunto que participa todos los años en competiciones
europeas como el Parma, el técnico rojillo, José Angel Ziganda, se mostró más
partidario de calificar como favorito del grupo al Lens francés, al no pasar los
italianos por su mejor momento.
El entrenador osasunista volvió a reiterar, en
declaraciones a la página web del club, que «tenemos plantilla y calidad para
competir con toda garantía».
En este sentido, el de Larraintzar priorizó el que sus
pupilos den la talla en El Sadar. «Van a ser definitivos esos dos partidos en
casa para amarrar seis puntos, mientras que en las salidas me gustaría que se
comportasen como en las útimas», dijo.
Por su parte, Ludovic Delporte, que fuera jugador del
Lens desde los 9 hasta los 19 años, aseguró estar «muy contento» por tener la
posibilidad de enfrentarse a su ex equipo, «porque jugaré contra muchos amigos
míos y además en la grada estará mi familia».
El carrilero destacó del conjunto francés, que comenzó
mal la competición liguera encajando una goleada (4-0) ante el Lille, alguno de
los fichajes que ha realizado, en concreto el del medio centro serbio Kovacevic.
En cuanto al sorteo, Delporte comentó que «nos han
tocado dos rivales buenos y otros que conocemos un poco menos, pero en casa, por
lo que es aquí donde nos jugamos el pase».
|