MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió a última hora de la noche de ayer dejar en libertad sin la adopción de medidas cautelares a las diecinueve personas acusadas de «prácticas delictivas» en el Puerto Autónomo de Bilbao, dieciocho de las cuales fueron detenidas el pasado viernes por la Ertzaintza. Las tres últimas personas que faltaban ayer tarde por declarar quedaron en libertad también sin medidas cautelares tras prestar declaración ante el magistrado.
Se trata de un responsable de las agencias comercializadoras de transportes y el presidente y el secretario del sindicato de transportistas Sintrabi, cuya sede en Bilbo fue precintada por la Policía autonómica tras ser registrada. El presidente y vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbo, en libertad desde el lunes, comparecerán hoy ante los medios de comunicación para dar su versión de los hechos.
El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha sido el encargado de coordinar la operación. En ella, además de detenciones, se han practicado varias entradas y registros en la infraestructura portuaria. La investigación se inició hace un año tras unas investigaciones de la Ertzaintza.