1998. urtean DBHko 3. mailaren ezarpenarekin batera Hezkuntza Sailak Errenteriako Don Bosco ikastetxeko zati baten erabilera proposatu zuen, Langaitz Ikastolak tokirik ez baitzuen. Aldaketa hau gauzatu aurretik Delegazioak argi adierazi zigun toki honek mailako bi lerro jasotzeko beste leku zuela, jakinik aurrerago beharra handiagoa izango zela. Urteak aurrera joan ahala, eta Pasaiako eta Errenteriako beharrei erantzuteko, Langaitz Ikastola Lehen Hezkuntza hiru lerroko ikastetxe bihurtu da.
Nolanahi ere, leku arazoa Langaitz BHIra iritsiko zela jakinik, urteak dira Langaitzek arazo horri heldu eta konpontzeko beharra behin eta berriro adierazi diola Delegazioari. Delegazioaren erantzuna honakoa izan da: tokiak txikitu eta solairuko gela bat gehiago egin.
Ikastetxeko organo guztiek desadostasuna adierazi dute, izan ere, proposamen honek eraikina barrutik botatzea eta dirutza balioko duen erreforma egitea baitakar, benetako toki arazoak konpondu gabe. Ikastetxeak baloratzea merezi duten beste alternatiba batzuk jarri ditu mahai gainean, baita Delegazioak aztertuko zituela agindu ere.
Adostasunik eta erantzunik gabe 2006-2007ra heldu gara, DBH 1en hiru gela ditugu eta musika gela gela arrunt bihurtu behar izan dugu. Datorren ikasturtean arazoa konpondu ezean, ezingo dugu aurrera jo. Delegazioari behin eta berriro eskatu diogu epe luzerako konponbidea bilatu eta aurkitzeko eta delegazioak ez du erantzun.
Mesedez Eskola Publikoaren ardura har ezazue.
Jorge Arizmendi eta Isabel
Pinto | Langaitzeko Guraso Elkartearen izenean
Es muy significativo que CCOO de ACB malgaste sus energías en intentar vilipendiar y criticar a LAB (¿Por qué será?), defendiendo todas las actuaciones de la Dirección. Hacía tiempo que no veíamos tal nivel de servilismo.El escrito que nos habéis dirigido por medio de este periódico tan denostado por algunos de vosotros, sólo es entendible desde el rencor y la impotencia que os da el haber perdido votos y representatividad en las elecciones sindicales de ACB y el haber quedado una vez más en evidencia ante la plantilla de ACB.
A comienzos de agosto CCOO firmó con la Dirección un convenio de eficacia limitada. Este convenio se negoció al margen del Comité y no se sometió a la asamblea de trabajadores por primera vez en la historia de nuestra empresa.
El 3 de agosto la empresa estableció como plazo máximo para adherirse expresa e individualmente el 15 de septiembre. A quien no se adhiriese expresamente, al ser el convenio de eficacia limitada, no se le subiría el salario en los tres próximos años, como sabe Juan Carlos aunque en su escrito lo niegue.
Ante este proceder antidemocrático LAB planteó una serie de paros que fueron secundados mayoritariamente por los trabajadores, incluso por afiliados de CCOO y ello a pesar de las amenazas y la presión que ejercieron para que no se movilizasen.
Como consecuencia del éxito de los paros, la empresa plantea que el convenio pase a aplicarse con carácter general a los tra- bajadores, y deja de exigir la adhesión expresa.
La jugada le sale mal a CCOO, que queda en evidencia ante la plantilla, y no logra humillar a los trabajadores de ACB que discrepamos con su forma de actuar. Quienes paramos y no nos adherimos expresamente a este convenio de CCOO, hemos logrado dar un vuelco a la situación, no «por la ayuda de la Dirección» como dice CCOO, sino mediante la acción sindical. Una vez más, luchar ha merecido la pena.
Mención especial merece el hecho de que Juan Carlos Díaz saque la cara a la Dirección al referirse así a los permisos retribuidos irregulares que Arcelor da para ocultar las bajas por accidente de traba- jo: «estamos de acuerdo en que hay que mejorar y que a los trabajadores que sufren un pequeño accidente (sic) y no son causa de baja se les da unos días de descanso, pero eso es una práctica habitual en Arcelor. ¿O acaso no hay nadie de LAB para denunciarlo en otras empresas?». Parece ser que «como es una práctica habitual en Arcelor» no es algo grave. Debería leer en el número de septiembre de la revista de su sindicato, “Biltzar”, el artículo “No colabores ocultando accidentes”.
En LAB llevamos tiempo denunciando esta práctica de las empresas del metal, ACB y Arcelor en todos los organismos e instituciones a los que tenemos acceso; Delegación de Trabajo, Inspección, etc. Mientras, en ACB, CCOO asume con naturalidad el ocultamiento de accidentes, llegando en ocasiones incluso a gestionar los mismos.
Por nuestra parte no vamos a entrar en estériles cruces de acusaciones, escritos y sindicalismo mediático. Seguiremos defendiendo los intereses de la plantilla de ACB frente a nuestro enemigo de clase, la Patronal, día a día y en la fábrica. Ojalá otros dejen de hacer el trabajo sucio a la Dirección, rompan sus pleitesías, dejen de deber favores a los jefes y gasten sus fuerzas peleando, que ya es hora.
José Luis Pascuas
- Sección Sindical de LAB en ACB