GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-08
Huanuni vela a sus muertos y Morales destituye al ministro de Minería
La población de Huanuni veló ayer a los mineros muertos en un choque por el control de una mina, mientras el presidente, Evo Morales, busca cómo superar esta crisis, la más grave en sus ocho meses al frente del Gobierno y que ha provocado la destitución del ministro de Minería, Walter Villarroel, ex presidente de los cooperativistas mineros.

ORURO

El enfrentamiento a tiros y con el lanzamiento de dinamita registrado el jueves y viernes por el control de ese rico yacimiento de estaño, entre mineros dependientes del Estado y cooperativistas, dejó 16 muertos y 61 heridos, según datos oficiales. Los dirigentes de ambos bandos anunciaron ayer al mediodía a los medios locales que no enterrarán a sus muertos en el cementerio de Huanuni mientras el Gobierno no dé una atención inmediata a las víctimas y a los huérfanos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exhortó a las partes a enterrar a los muertos y se comprometió a que todas las familias «que han perdido a sus seres queridos tendrán una atención inmediata» por parte del Gobierno. Según Quintana, la atención a los familiares de las víctimas se iniciará con la creación de una red de protección social para los huérfanos y las viudas, y un plan para crear fuentes de trabajo en ese lugar donde hay una gran pobreza. Quintana señaló que los destrozos materiales en Huanuni son «de enorme magnitud», parecidos a los que «ocasiona una guerra», con la destrucción de casas, de la Radio Nacional Huanuni y de instalaciones de la mina, por lo que otra parte del plan será iniciar su reconstrucción.

Las familias de Huanuni quedaron destrozadas y divididas, incluidos casos de padres que pertenecen al sindicato de la compañía Comibol con los hijos afiliados a las cooperativas.

Quintana dijo que el Ejecutivo en este momento busca «consolidar la tregua» alcanzada en la noche del viernes entre las partes, que el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó ayer de «paz frágil» mientras no se resuelvan los problemas económicos de la región.

El presidente, Evo Morales, cambió al ministro de Minería, Walter Villarroel, por José Guillermo Dalence, ex miembro de los trabajadores de la Comibol, lo cual ha provocado que el sector de los cooperativistas anuncie la ruptura de su alianza con el Gobierno.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«La UE no debe dar respuestas al conflicto, pero sí impulsar el proceso»
Kirolak
Hodei Collazo da la gran sorpresa y elimina a Knox
Euskal Herria
Konponbiderako Mahaia osatzeko dei egin dute berriz OHDren sinatzaileek
Mundua
Bigarren negua kale gorrian ustelkeriagatik
Euskal Herria
Miles de personas exigen respeto a los derechos de los presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss