MOSCU
El cuerpo de la periodista con cuatro impactos de bala fue hallado por una vecina en torno a las 17:00 hora local en el ascensor de un edificio de viviendas en el centro de Moscú, informaron fuentes policiales a las agencias rusas. La Policía, que encontró una pistola Makárova y cuatro
casquillos de bala en el ascensor, busca a un joven de estatura media y
complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra.
«La mataron en el portal de su propia casa» tras regresar del supermercado, aseguró Dmitri Muratov, redactor jefe de “Nóvaya Gazeta”, la publicación bisemanal en la que escribía y que ha convocado esta noche una reunión extraordinaria de la redacción.
El Fiscal de Moscú, Yuri Siomin, anunció la apertura de un proceso expediente penal por «asesinato premeditado» y añadió que «la versión que barajan los órganos de seguridad es que fue asesinada por el cumplimiento de su deber».
La muerte de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tenía lugar el día después de la onomástica de Ramzán Kadírov, el hombre fuerte de Chechenia, objeto de muchas de sus más aceradas críticas.
Politkovskaya, que nació en Nueva York en 1958, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.
Politkovskaya, autora, entre otras obras de ‘La Rusia de Putin’, ‘Terror en Chechenia’ y ‘Una guerra sucia’, comenzó a trabajar como periodista en el diario “Izvestia” en 1982 y desde 1999 escribía para “Nóvaya Gazeta”, la publicación más crítica con el Kremlin.
La mayoría de políticos rusos coincidieron al señalar que el «asesinato había sido políticamente motivado».
«Politkovskaya era una mujer incómoda para muchos, puesto que escribía y decía aquello que no le gustaba al poder», declaró Luibov Sliska, vicepresidenta de la Duma y miembro del partido gubernamental Rusia Unida.
La periodista fue mediadora en el asalto de un comando checheno contra un teatro de Moscú, que acabó en tragedia tras la intervención policial.