Vecinos de Arrosadia reclaman un nuevo vial en el barrio
La Asociación de Vecinos de Arrosadia ha mostrado su preocupación por el intento del Ayuntamiento de Iruñea de construir un vial rápido en este barrio, que afectaría a la ikastola Hegoalde y a la zona verde que existe en las inmediaciones. Los vecinos proponen una mesa de Arrosadia para debatir el plan de reforma que se contempla dentro del PGOU.
IRUÑEA
Los vecinos proponen debatir sobre el plan de reforma que contempla el Ayuntamiento dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Iruñea, y analizar nuevas propuestas.Representantes de la Asociación de Vecinos informaron que el pasado mes de julio presentaron en la Comisión Municipal de Urbanismo una alternativa al plan del Ayuntamiento, a la que todavía no han tenido respuesta, y recordaron que se trata de una reivindicación popular que se remonta al año 1978. En concreto, los vecinos proponen que el vial rápido que pretende el Ayuntamiento transcurra por la actual calle Sebastián Albero, lejos de las actuales edificaciones, de forma que los ruidos y vibraciones no molesten a los vecinos. «El vial por Sebastián Albero no produce ningún gasto económico porque ya está hecho», ha constatado la Asociación de Vecinos de Arrosadia.
Incluye el solar de Galle
Además, afirman, «al trasladar las nuevas edificaciones previstas a la actual ubicación de Ilargi Enea, quedaría una zona verde, que incluiría el solar de Galle, más compacta, llana y con más posibilidades. De esa forma, la ikastola y la guardería incrementarían sus espacios, tanto para ampliar sus edificios como sus zonas de patio». Otras ventajas que los vecinos ven a su alternativa, frente a la que contempla el Ayuntamiento, es que el acceso a la ikastola Hegoalde contaría con una mayor seguridad; que en el nuevo parque que proponen habría espacio suficiente para construir un edificio dotacional para el barrio, y que la zona verde quedaría con igual superficie pero entroncada en el barrio y sin un vial rápido que la separe de él. «Con nuestra propuesta explican se elimina la barrera de hecho que supone la propuesta municipal, al tener que cruzar un vial rápido para acceder al parque del barrio. Además, se completaría un itinerario peatonal que se podría ampliar a otras zonas».
|