Solicitan usar lazos para la caza del zorro en Nafarroa
Las poblaciones de zorros se están incrementando de forma notoria en Nafarroa en los últimos años, lo cual está ocasionando «una gran predación, tanto en las especies cinegéticas como protegidas». Así lo asegura la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), que ha solicitado permiso al Gobierno para cazar zorros mediante el uso de lazos.
IRUÑEA
Uno de los argumentos de Adecana para defender el uso de lazos en la caza de zorros es que estos animales capturan a su vez otras especies y que causan un considerable descenso de sus poblaciones. Como ejemplo, esta asociación de cazadores señala que en la zona media y sur de Nafarroa la perdiz había criado este año «bastante bien», pero que los ataques de los zorros a las polladas «han sido muy palpables, hasta el extremo de haber provocado un descenso muy grande de sus poblaciones». También indica que se está produciendo un «notable aumento» de atropellos de zorros en las carreteras navarras, «con el incremento de daños y perjuicios que los mismos están ocasionando tanto al Gobierno de Navarra como a los adjudicatarios del aprovechamiento cinegético de los cotos donde están teniendo lugar».
Control de las especies
Tras señalar que los zorros se comen también crías de corzos, corderos, etcétera, Adecana informa de que ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa autorización para que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos donde esta especie está causando problemas, puedan usar lazos con tope para la captura de estos predadores. En el escrito remitido a dicho Departamento, Adecana rebate también los argumentos de la Administración para denegar dichas peticiones. «Nos dice que existe el problema de que puedan caer en los lazos especies protegidas, lo cual no es problema, ya que los lazos están provistos de topes. Esto permite al que los controla comprobar qué especie ha caído y poder liberar al animal en el caso de que sea una especie protegida y no un zorro», explica Adecana. Esta asociación de cazadores añade que en la Zona Media y Ribera de Nafarroa este problema «se minimiza, al no existir prácticamente otro tipo de animales protegidos que pudieran caer en los lazos». Además, solicita que la Administración les indique las pautas que va a seguir en relación con su petición.
«No infringe la normativa europea»
IRUÑEA Uno de los argumentos que utilizan algunos técnicos del Gobierno para negar la caza de zorros con lazos es que se trata de un medio de captura «masivo y no selectivo», y que su autorización está prohibida por la normativa de la Comunidad Europea. A este respecto, Adecana responde que esta cuestión ya se ha dilucidado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, que ha dictado una sentencia mediante la que estima que este tipo de captura no vulnera la directiva europea. Según dicha sentencia, los lazos con tope o freno están prohibidos para la captura de especies catalogadas, «pero no para la captura de zorros, ya que ésta es una especie cinegética», informa Adecana. A su juicio, y en base a dicha sentencia, el Servicio de Caza y Pesca del Gobierno de Nafarroa «puede y debe autorizar la captura de zorros con lazos provistos de tope o freno en aquellos cotos en los que los zorros son un problema tanto para el resto de especies cinegéticas como protegidas, así como para evitar en lo posible los accidentes de carretera con estos animales».
|