IRUÑEA
Los representantes de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Nafarroa se reunieron ayer para estudiar el proyecto internacional sobre consumo sostenible YouthXChange, promovido por la UNESCO y el PNUMA en el marco del Decenio mundial de la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014). Al encuentro acudieron María Dolores Morillas, coordinadora estatal del proyecto; Mikel Martí, ex coordinador estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO; María Vega, coordinadora de la Red Navarra de Escuelas Asociadas, e Itziar Larraza, del Centro UNESCO de Nafarroa.
La reunión buscaba facilitar la adaptación del proyecto YouthXChange a la realidad de los centros asociados en Nafarroa, basándose en la experiencia del pilotaje del programa realizado el curso 2004-2005 por un equipo interdisciplinar de profesores del Instituto Veritas, de Madrid.
Morillas, coordinadora de la iniciativa, valoró la necesidad de elaborar un programa educativo que permita adquirir la información adecuada para tomar decisiones responsables y conseguir el cambio cultural necesario a estilos de vida más sostenibles.
El programa YouthXChange ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada por diferentes organismos a más de 20.000 jóvenes con el objetivo de entablar un diálogo con ellos acerca de su nivel de conciencia e interés sobre el consumo sostenible.