Mujeres de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa unen sus voces a Ahotsak
La plataforma Ahotsak realizó ayer en Baiona su primera presentación oficial en Ipar Euskal Herria. Cerca de cincuenta mujeres de diversos ámbitos de la vida social, cultural, sindical y política, suscribieron el manifiesto, mostrando de ese modo «su total adhesión y compromiso con el objetivo de la búsqueda de la paz a través del diálogo». Subrayaron la importancia de que mujeres de todos los territorios de Euskal Herria se integren en la iniciativa.
BAIONA
Una cincuentena de mujeres de todos los ámbitos de la sociedad civil de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa plasmaron ayer en Baiona sus firmas en el documento de la plataforma Ahotsak, manifestando de esa manera su total adhesión con la iniciativa. Varias mujeres de diferente signo político y sindical de estos tres territorios lo hicieron ya la primavera pasada cuando la plataforma efectuó su presentación oficial en el palacio de Miramar de Donostia.La concejala socialista de Baiona Colette Capdevielle, que presentó el acto, subrayó que «aunque la participación de cada una de nosotras es a título individual, también se trata de una iniciativa colectiva, ya que pertenecemos al colectivo de mujeres». Señaló que, al principio, fueron miembros de partidos políticos y sindicatos las que se integraron en la plataforma, pero que, en adelante, las mujeres que representan o trabajan en diferentes ámbitos de la vida social de Ipar Euskal Herria tendrán también la oportunidad de participar en la misma, «siempre señaló con el objetivo común de la búsqueda de la paz». Gemma Zabaleta y Jone Goirizelaia, promotoras de la iniciativa, explicaron la trayectoria de la iniciativa que comenzó a gestarse hace más de cuatro años, «cuando el diálogo estaba condenado». Recordaron que empezaron a trabajar en base a una filosofía diferente, «basada en hacer causa común de lo que nos une y no bandera de lo que nos separa, que es lo que ocurre habitualmente en la política formal». Zabaleta puso el acento en la importancia de que mujeres de todo el arco político «excepto de la derecha francesa y española» se hayan unido a Ahotsak.
Adhesión inmediata
Goirizelaia manifestó que la iniciativa fue muy bien acogida por las mujeres de Ipar Euskal Herria con las que contactaron y declaró que enseguida se unieron a ellas «para trabajar conjuntamente e impulsar el diálogo sin condiciones como medio para llegar a un acuerdo democrático». Añadió que con esta participación se logró, además, la integración de mujeres de todos los territorios de Euskal Herria en la iniciativa.Pantxika Arranbide, Beatrice Molle y Naroa Gorostiaga leyeron en euskara, francés y castellano el manifiesto de Ahotsak, y las asistentes al primer acto de presentación oficial de la iniciativa en Ipar Euskal Herria procedieron, a continuación, a firmar formalmente el documento.
Aportaciones que enriquecen el manifiesto
M. A. BAIONA Las representantes de Ahotsak subrayaron que, desde su presentación el pasado 8 de abril, han ido recibiendo múltiples adhesiones y aportaciones. Así, recordaron que el pasado 2 de julio veintidós colectivos del movimiento feminista suscribieron en Bilbo el documento y que la aportación realizada obra ya como anexo al manifiesto inicial presentado en Donostia. Sujetos activos En dichas aportaciones, las mujeres de esos grupos se comprometían a «ser sujetos activos en el proceso y a definir medidas para garantizar dicha participación». En ese sentido, mostraban su total disposición a trabajar con los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria para que también ellos lo asuman como eje de trabajo. Además, matizaban que la paz no vendrá sólo de la ausencia de violencia: «Estaremos en el camino de la paz cuando socialmente decidamos superar también las múltiples formas de violencia sexista, racista y clasista que hoy suceden, de manera normalizada, en la sociedad vasca». La iniciativa cuenta ya con medio centenar de
adhesiones
Con las adhesiones recibidas ayer en Baiona, son ya más de cincuenta las mujeres que han mostrado su decisión de participar en Ahotsak. Esta es la lista de las firmantes de ayer: Brigitte Foix M. Christine Rodriguez Maite Achiart Marie Maite Garay Beatrice Molle Claudette Rebeileau Irune Martinez Etxarri Naroa Gorostiaga Yamina Djafak Ohiana Larzabal M. Odile Harlouchet Danielle Albizu Maddi Larraburu Mirentxu Irigoyen Marie José Bernadac Ainize Boutron Jenofa Mendiboure Lourdes Goikoetxea Jasone Iroz Anne M. Mendiboure Marceline Arbelbide Monique Olhagaray Anne Marie Grenié L. Aguerretxe-Colina Evelyne Damestoy Pantxika Arrambide Anaiz Aguirre Maria José Arana Cecile Lafitte Mailen Camblong Danie Duchateau Marie Picard Felicés Menane Oxandabaratz Maider Jauregiberri Añamari Jauregiberri Martine Caplanne Mirentxu Forton Caroline Philips Amaia Aire Paskaline Aire Miren Aire Annie Puyo Jacqueline Idiart Con anterioridad, varias mujeres de partidos políticos y sindicatos de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi habían participado ya en la primera presentación de Ahotsak: Martine Bisauta (Verdes); Colette Capdevielle (PS); Amaia Fontang (LAB); Helene Senmartin (PS); Gaxuxa Magounacelaya (PS); Dominika Daguerre (LAB); Maite Goienetxe y Haizpea Abrisketa (Batasuna); Mertxe Colina (AB); y Txaro Goikolea (PNB). -
|