- Se espera una gran afluencia de publico en el Camp Nou -
Un partido histórico que debe servir de impulso
·Después de más de 60 años, la Selección Vasca visita a Catalunya en un encuentro marcado por la reivindicación
BARCELONA
Evitar la reivindicación de la oficialidad de las dos selecciones ha sido la prioridad de la Federación Española, pero a buen seguro, esta tarde estará presente el sentimiento de dos naciones con sus legítimas aspiraciones. Incluso, quizá salte la sorpresa y hasta aparezca en un terreno de juego en el que se espera una gran afluencia de público. Llenar el Camp Nou es complicado, pero la presencia de cerca de 70.000 espectadores es una buena noticia.Pese a que se ha intentado descafeinar y tapar el objetivo del partido con lemas que no vienen a cuento, la cita de hoy es un acontecimiento histórico. La selección vasca acumula más de 70 años sin salir a jugar fuera de Euskal Herria. Un paso positivo que debe servir para coger impulso. Los jugadores mostraron ayer su disposición a conseguir que esta nación tenga en un futuro selecciones oficiales, ahora es la sociedad la que deberá empujar a los dirigentes a continuar hacia adelante y no dejarles dar marcha atrás. Aunque hay que ser consciente de que el camino no será fácil y se han vislumbrado síntomas preocupantes. La Federación Vasca utiliza un discurso demasiado ambiguo y, aunque no parece que estén por la labor de arriesgar sus poltronas, diseñar una estrategia común tiene que ser la próxima tarea.
Los vascos, favoritos
En lo que se refiere al aspecto deportivo, no hay mucho que contar puesto que los entrenadores ocultarán sus intenciones hasta poco antes del encuentro. Al tratarse, encima, de un amistoso que las dos selecciones no han podido preparar a conciencia, es complicado adivinar por donde irá la contienda. Los dirigidos por Iribar y Etxarri entrenaron por la mañana en la Ciudad Deportiva del Barcelona. Tras completar una sesión de lanzamientos a portería, los seleccionadores repartieron a sus jugadores en dos conjuntos de nueve. Muñoz y Krutxaga se quedaron fuera al haber disputado el viernes 45 minutos de un amistoso con el Osasuna, pero los técnicos aseguraron que están en disposición de jugar. Las numerosas bajas a las que deberá hacer frente Catalunya Moisés Hurtado y Mingo se han sumado a la lista, han provocado que los periodistas catalanes insinúen constantemente que los vascos parten como favoritos. Hay más en juego que el resultado, pero perder no le gusta a nadie y la selección quiere regresar a la senda de la victoria tras dos derrotas consecutiva ante Camerún y Gales.
Iribar: «A todos nos gusta estar en un partido así»
BARCELONA
Al igual que a Mendieta, a los seleccionadores
les preguntaron en reiteradas ocasiones sobre el papel de favorito que le
conceden los catalanas al combinado tricolor.
«Hemos venido a intentar ganar, pero tenemos que aparcar
la idea de que somos favoritos. Tienen la ventaja del público y eso le da al
equipo fuerza y personalidad. Yo no voy a llorar antes de empezar el encuentro»,
declaró Iribar.
La alineación es una incógnita porque a Iribar y Etxarri
les gusta «que estén con el gusanillo de si van a estar en el once. A todos nos
gusta estar en un partido así».
Etxarri valoró las últimas dos derrotas de su euipo como
«indicativo de que queremos que esta competición oficiosa, que esperemos algún
día se convierta en oficial, se dispute ante equipos de más nivel. Nos interesa
resarcirnos para demostrar que seguimos teniendo competitividad».
En cuanto al partido dijo que «espero que sea más
abierto porque nuestros jugadores conforman un equipo potente al igual que la
selección catalana. El nivel de los jugadores es bueno».
Apuntes
«Queremos hacer disfrutar, pero sobre todo
ganar»
El regreso de Gaizka Mendieta a una convocatoria de la selección es una de las novedades de la cita y su pasado como blaugrana le convirtió ayer en protagonista. «Queremos que la gente disfrute, pero es importante ganar. Hemos hablado mucho y hay un trasfondo importante detrás del partido, pero en la mente de los jugadores está el defender cada uno a su selección», declaró. En cuanto a poder ver a Euskal Herria disputando competiciones internacionales valoró que «a fecha de hoy parece lejano, pero a medida que se disputan partidos se ve cada vez más cercana la oficialidad». Ibarretxe y Maragall presidirán el
encuentro El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidirán el partido. También acudirán al Camp Nou los presidentes de los parlamentos catalán y de Gasteiz, Ernest Benach e Izaskun Bilbao, respectivamente, y varios consejeros de ambos Gobiernos, como los catalanes Francesc Baltasar y Ferran Mascarell y Miren Azkarate. Tampoco faltarán el presidente de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals; ni los presidentes de las federaciones catalana y vasca, Jordi Roche e Iñaki Dobarán, respectivamente.
|