GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-09
Ibon Sáenz de Olazagoitia y Fermín Moreno exponen sus obras en Montehermoso
·Ambos autores han recibido la beca «Ayudas a la Creación» para jóvenes artistas

Las denominadas «Ayudas a la Creación» que el centro cultural de Montehermoso otorga anualmente a jóvenes artistas han hecho posible que Ibon Sáenz de Olazagoitia y Fermín Moreno expongan sus obras más recientes en el palacio gasteiztarra. Sáenz de Olazagoitia ha titulado «Accidentes cotidianos» su instalación multidisciplinar que alude a situaciones reales del día a día, mientras Moreno reflexiona a través de la pintura en su obra «Old boy 001».

GASTEIZ

El Palacio de Montehermoso acoge dos muestras de artistas jóvenes con una trayectoria dilatada. Se trata de las obras del gasteiztarra Ibon Sáenz de Olazagoitia y el bilbotarra Fermín Moreno. Ambos han sido galardonados con las denominadas “Ayudas de la Creación” que otorga el centro cultural de Gateiz y gracias a ellas sus exposiciones se podrán visitar hasta el próximo día 12 de noviembre.

Bajo el título “Accidentes cotidianos. The changing project (ions)”, el gasteiztarra Ibon Sáenz de Olazagoitia aglutina fotografías en blanco y negro de muy diversos tamaños, junto a un total de cuatro proyecciones. El artista repara en situaciones cotidianas que por la rutina que crean en nuestras vidas llegan a pasar desapercibidas. El decide pararse a captarlas con su vídeo o su cámara y eludir bajo ese título a la idea de proceso y cambio constante que opera en la cotidianidad de la vida de toda persona.

Todo real, nada de ficción

El espacio contiguo de la sala de Montehermoso propone al visitante otra muestra muy distinta. Se trata de “Old boy 001”. La pintura de Fermín Moreno sale de los cuadros e inunda la pared con formas y geometrías que recuerdan al diseño gráfico. «No hay nada de ficción. To do es mío ­reconoció Ibon al referirse a los vídeos y fotografías que cuelgan de la pared de una de las salas de Montehermoso­. Se trata de situaciones o historias de mi entorno. No me son ajenas, sino que muy por el contrario reflejan momentos que yo mismo he compartido». Las imágenes en blanco y negro muestran a varias personas festejando las fiestas de su pueblo o pintadas reivindicativas en paredes, entre otras cosas.

«Las fiestas de un pueblo reflejan la vida diaria del mismo, pero a su vez muestro otras fotografías del mismo lugar donde se leen pintadas reivindicativas o insultos en las fachadas de las casas. Lo que evidencia que no todo es paz y armonía», describe el artista. Los lugares que Ibon ha inmortalizado bien mediante fotografías o vídeo plantean un viaje en el que el movimiento, el proceso o la experiencia es lo que queda. Su cámara capta más detalles cotidianos que un mero transeúnte de la vida pasaría por alto. Toda una reflexión sobre lo que rodea al ser humano.

Uno de los vídeos graba los bailes, disfraces y actividades del pueblo valenciano de Mave en un día festivo, mientras otra de las proyecciones es el testimonio de la matanza del cerdo. «Estos vídeos los he grabado estando yo presente tanto en el pueblo de mi ama como en el de mi aita», resaltó.

Más allá del cuadro

Fermín Moreno se licenció en Bellas Artes en la especialidad de pintura y es esta disciplina la que aborda con su obra “Old boy 001”. «La muestra también se completa con alguna fotografía de mi estudio pero es sobre todo el estudio de la pintura mi gran preocupación ­explicó el bilbotarra­. Creo que siempre pinto el mismo cuadro, pero de una manera diferente ya que mi manera de entender la pintura es abierta y busco saltar del objeto a una imagen».

La explicación que dio Fermín se entiende nada más ver el colorido que salta de sus cuadros enmarcados a las paredes de donde cuelgan estos. Todo se inunda de color y formas. «Se trata de un cuadro sin discontinuidad. El cuadro es parte integral del mural y la exposición, porque no quiero que el cuadro quede como un cromo en la pared», reconoció el artista.

Fermín desarrolla también trabajos en el área del diseño gráfico y la publicidad en los que destaca con una amplia trayectoria. Quizá el uso cotidiano del ordenador deja latente en la obra pictórica del joven bilbotarra la estela de las nuevas tendencias tecnológicas.

Jovenes pero con amplia trayectoria artistica

Ibon Sáenz de Olazagoitia (Gasteiz, 1972) se licenció en Bellas Artes en las especialidades de escultura y técnicas gráficas y además de haber participado en colectivas ha expuesto en numerosas salas su obra individual. Hoy en día trabaja como fotógrafo, artista multimedia, diseñador gráfico y vídeo-jockey. Fermín Moreno (Bilbo,1970) se licenció en pintura y hoy en día, aparte de pintar, desarrolla trabajos relacionados con el diseño y la publicidad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss