CATALUNYA 2
EUSKADI 2
BARCELONA
La polémica abierta sobre el lema del partido terminó ayer con goleada. Se puede decir que la paz y la concordia salieron ayer goleadas del Camp Nou por la oficialidad. Ninguno de las selecciones portó la pancarta con el lema escogido subreticiamente para anunciar el partido y se quedó apartada en el centro del campo.Han tenido que ser los jugadores y técnicos de la selección vasca los que se han atrevido a hacer frente a la imposición de la Federación Española, que había logrado que se aparcara la reivindicación de la oficialidad en el campo al plegarse a sus presiones los organizadores del partido.
Seguro que las federaciones Vasca y Catalana se sintieron avergonzadas al comprobar cómo los componentes del combinado tricolor saltaban al campo con la pancarta de ESAIT a favor de la oficialidad.
Al igual que el sábado, mostraron su disposición a seguir dando pasos. Ayer reivindicaron la oficialidad sobre el terreno de juego. En un marco extraordinario, un Camp Nou abarrotado de aficionados alrededor de 60.000 personas presenciaron el partido en directo y en una nación hermana como es Catalunya.
Y es que la vorágine de acontecimientos de estos últimos días permiten ser optimistas cara al futuro, ya que si los futbolistas están dispuestos a seguir dando pasos y el pueblo lo desea, los dirigentes tendrán que acabar cediendo antes o después.
En cuanto al partido, estuvo muy entretenido desde el principio. Al no haber puntos en juego, los jugadores saltaron al terreno de juego con ganas de agradar al público y divertirse ellos mismos.
Sin prácticamente presión en el centro del campo y los dos equipos dejando hacer, la selección vasca se aprovechó de haber salido al campo más concentrados. Seguro que le habían dado más vueltas a todo lo ocurrido en los últimos días y por eso ofrecieron una sensación más compacta que los catalanes.
En los primeros minutos los locales salieron un poco despistados y fue Gabilondo el primero en dar el aviso. Un zurdazo del de Añorga estuvo a punto de colarse en la portería de Valdés, pero fue Aduriz el que lo logró. El delantero centro del Athletic atraviesa un excelente momento de forma y en un arranque de fuerza se fue por velocidad con facilidad de Fernando Navarro y culminó la jugada elevando la pelota por encima del guardameta catalán. Un gustazo para un jugador que disputaba su primer partido con la selección y que seguro jugará muchos más.
El tanto recibido despertó de su letargo a Catalunya, que se puso manos a la obra con el objetivo claro de igualar la contienda. Marcar marcaron, pero Lizondo Cortés les anuló un gol un minuto después del marcado por Aduriz.
Catalunya, sin puntería
Roger y Jonathan Soriano también tuvieron oportunidades claras, pero no parecía que el de ayer fuera su día. El jugador del Ajax mandó un balón al larguero y al delantero del Espanyol se le escapó una vaselina cuando se había quedado solo delante de Riesgo.Los vascos lograron solventar la papeleta con apuros, ya que su defensa comenzó a hacer aguas, pero se fueron al densanso por delante. En la reanudación, los cambios provocaron que el ritmo decayera y el combinado tricolor recuperara la batuta del partido.
Un entonado Mendieta y la fuerza de Aranburu ayudaron a Orbaiz en la medular y el segundo periodo estuvo totalmente controlado por Euskadi. Los catalanes fueron apagándose poco a poco y Fernando Llorente marcó el segundo. Sin embargo, con un gol de falta, los catalanes recuperaron la fe y se aprovecharon de un segundo error de Lafuente en la portería, esta vez con ayuda de Labaka, para empatar.
La nota negativa llegó con la lesión de Tiko. Habrá que esperar para saber qué es lo que tiene, pero el navarro abandonó el campo mostrando evidentes gestos de dolor.
BARCELONA
El lehendakari Juan José Ibarretxe expresó ayer en el Camp Nou su deseo de que la oficialidad de las selecciones de Catalunya y Euskadi sea una realidad en el futuro.
El discurso de Ibarretxe fue similar al de Maragall. «Estamos reproduciendo un partido que jugamos aquí hace 76 años, es algo más que un partido entre amigos, detrás de esto hay una petición clarísima de que queremos tener selección y jugar oficialmente como selección», dijo.
«No es por ir en contra de nadie. A mí me gusta la selección española y me gusta la selección italiana, pero mi selección nacional es la selección vasca y estoy absolutamente convencido de que la tendremos», aseguró el lehendakari.
Ibarretxe dijo que Euskadi siempre se siente «en deuda» con Catalunya y con el pueblo catalán y está convencido de que en un futuro «un president y un lehendakari se darán un abrazo en un partido oficial de la Copa del Mundo».
Por su parte, Maragall consideró que «de aquí a tener participación en las competiciones (oficiales) hay un paso que tenemos que dar», después de afirmar que «Catalunya es una nación».
La vuelta no se jugará en navidades
Según aseguró en una entrevista en El Mundo Deportivo, el presidente de la Federación Catalana, Jordi Roche, la vuelta del enfrentamiento con la selección vasca no se celebrará en navidades. «Esta Navidad no nos planteamos hacer ningún partido, pero sí pensamos en el choque de vuelta para el año que viene». También comentó que la Federación Vasca percibirá 100.000 euros por jugar el partido y que TV3 ha pagado 200.000 euros por los derechos de televisión. -