GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-09
BAT EGIN EGUNA
Animos y abrazos para los procesados
Los procesados en el 18/98 están hoy de nuevo en la Casa de Campo de Madrid. Pero se han llevado el cariño y la solidaridad de todos los que ayer acudieron al Bat Egin Eguna en Urdiain. Además, utilizaron el lema «J’accuse», de Emile Zola, para denunciar que éste es un juicio sin pruebas y por intereses políticos. Por eso, exigieron que se pare inmediatamente el proceso.

Los procesados en el macrosumario18/98 recibieron ayer el apoyo y el cariño de quienes acudieron a las campas de San Pedro, situadas entre las localidades navarras de Altsasu y Urdiain, para participar en la primera edición del Bat Egin Eguna, un acto que unió reivindicación y fiesta.

Los aplausos que tributaron a los procesadoscuando subieron al escenario principalfue uno de los momentosmás emotivos que se vivieron durante la jornada de ayer, únicamente superado por la presencia de los familiares de los procesados que han fallecido desde que se inició el macrosumario 18/98 (Joserra Gorostiaga, Antton Ollokiegi, Gorka Martínez, Manu Aranburu y Jokin Gorostidi).

«Cuando mañana [por hoy] tengáis que volver a ese maldito banquillo de la Audiencia Nacional, cerrad los ojos y recordad todo el apoyo y el cariño que os estamos dando hoy aquí», les dijo Maribi Ugarteburu, que actuó como presentadora del acto.

El director de “Egin”, Jabier Salutregi, comenzó su intervención rememorando a Fray Luis de León señalando que «decíamos casi ayer, hace nueve años, que ya intuíamos la avalancha que se ceñía sobre Euskal Herria. Esta avalancha tenía como objeto llevarse por delante todos los derechos civiles y políticos: el derecho a la autoorganización, a desarrollar movimientos culturales, órganos de pensamiento, el derecho de información, derechos sindicales, a impulsar movimientos sociales, de solidaridad internacional, de desobediencia civil, a portar un documento nacional vasco, a crear selecciones deportivas nacionales y a ser juzgados en la lengua nacional».

Salutregirecordó que esta avalancha fue ordenada por «quien recientemente se quedó tan pancho después de decir dos solemnes tonterías, como que los musulmanes tenían que pedirle perdón a él por dominar España durante800 años y que es admirador de los Reyes Católicos, quienes conquistaron Euskal Herria hace 500 años». Obviamente, se refería al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

«Ellossí que no han pedido perdón por actuar en contra de nuestra identidad nacional, ni por la violencia que ejercen contra los presos ni por la imposición que padecemos todos los que estamos incluidos en el sumario 18/98», destacó Salutregi.

“J’accuse”, el lema que el escritor francés Emile Zola utilizó para denunciar el «caso Dreyfus» también se empleó ayer en las campas de San Pedro para poner de manifiesto, tal y como señaló Maite Aristegi, integrante de la plata- forma18/98+, que «nos encontramos ante un proceso creado en base a pruebas falsas y con un claro objetivo político».

El «caso Dreyfus» hace referencia a un militar judío francés del siglo XIX que fue acusadosin pruebas de espiar para el Ejército alemán y condenado a la deportación en la Guayana.

Emile Zola publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Félix Faure, titulada “J’accuse (Yo acuso)” en la que denunciaba que la condena contra Dreyfus se produjo a sabiendas de que era inocente.

Maite Aristegi explicó que los procesadosen el macrosumario 18/98 van a comenzar una campaña similar para denunciar la injusticia del caso al que se han visto sometidos.

«Que paren el juicio ya»

Siguiendo esta línea, Salutregi, en nombre del resto de los procesados, exigió que «paren ya este juicio y todos los demás que están previstos, que se retiren todos los cargos, que cierren para siempre las puertas de la Audiencia Nacional y que abran todas aquellas que impiden la libertad de las personas y de los pueblos».

«Exigimos que se prohíban las togas y losjuicios contra las ideas, que se entierren los juicios contra el pensamiento y los derechos de las personas. Exigimosque se decrete universal la ley que prohíbe la persecución de los pueblos, la aniquilación de sus identidades, de sus culturas y de sus idiosincrasias. Exigimos, pura y sencillamente, que no maten la libertad», añadió el director de “Egin”.

La anécdota de la jornada tuvo como protagonista a la electricidad, que no tuvo mejor ocurrenciaque fallar justo cuando Maribi Ugarteburu recordaba las pasadas ediciones del Egin Eguna que tenían lugar en las mismas campas de San Pedro y «que era un día en defensa de la libertad de expresión».

«No nos callarán», comenzó a decir cuando la electricidad se cortó. Pero la falta de suministro, paradójicamente, no ahogó el mensaje de Ugarteburu, ya que la coral Euskeria de Santutxu subió al escenario y comenzó a cantar el “Hator, hator”, que fue inmediatamente coreado por todos los asistentes al acto.

«Hoy también estamos aquí para defender la libertad de expresión», continuó Ugarteburu cuando regresó la electridad. «Ez gaituzue ixilduko», proclamó, recordandola infinidad de camisetas que se repartieron por toda Euskal Herria para denunciar el cierre de “Egin” en 1998.

Jabier Salutregi también utilizó otra frase de esa época. «Seguimos, seguiremos», el artículo de opinión que firmaba el propio Salutregi en el primer número de “Euskadi Información”.

En este sentido, Salutregi destacó que «cerraron ‘Egin’ porque era un buen periódico».

«Pero fue como intentar parar las olas de los sueños con las manos. Pasados, ocho años del asesinato del proyecto de ‘Egin’, su herencia y su esencia se han desparramado por Euskal Herria y han cobrado más fuerza si cabe en nuevos proyectos, más diversos y con mayor calado sociológico y cultural», añadió Salutregi.

En la misma línea, subrayó que la persecución que han sufrido los imputados en el macrosumario18/98 les ha «unido con lazos imposiblesde romper hasta el punto de que hoy somos como una gran familia».

Así, explicó que pese a los cientos de horas que han tenido que compartir en tantos viajes a Madrid, «nuncahemos tenido el más mínimo mal rollo entre nosotros, a pesar de que somos hombres y mujeres de mucho carácter».

Más solidaridad

En este sentido, Salutregi también subrayó que la puesta en marcha del macrosumario «también ha conseguido algo que no pretendían, el incremento de la solidaridad, tanto en Euskal Herria comotambién en Madrid».

Precisamente, estaba previsto que una delegación de la Plataforma de Madrid de apoyo a los procesados estuviera presente ayer en las campas de San Pedro, pero finalmente no pudierondesplazarse.

«Pero seguro que mañana [por hoy] están en Madrid, en la Audiencia Nacional o donde haga falta, dando el apoyo o el abrazo que necesitan los procesadosa cientos de kilómetros de Euskal Herria y de sus allegados», destacó Ugarteburu.

Pero la jornada de ayer en el terreno que comparten Urdiain y Altsasuno se limitó a la reivindicación, ya que también era una jornada festiva. Así, durante toda la jornadafuncionaron txosnas en las que remojar el gaznate.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de la actuación de payasos como Pirritx eta Porrotx. Aunque su canción “Maite zaitut”, que tuvieron que interpretar dos veces, también fue bailada por algunos que ya no tienen edad para ir a espectáculos infantiles.

La jornada de ayer también tuvo un espacio para la nostalgia, ya que muchos de los que acudieron hasta San Pedro eran veteranos de las fiestas del Egin Eguna de la década pasada.

Aunque los años no pasan en balde y quienes hace años acudían al Egin Eguna de gaupasa, ayer lo hacían empujando silletas o mochilaspara llevar a los críos.

Sin embargo, para los talos y las sardinas asadas por un grupo de vecinos de Castro parecían no haber pasado los años, ya que volvieron a su cita de las campas.

Y esta fue una de las soluciones gastronómicas, junto a los bocadillos de chistorra, a las que tuvieron que recurrir muchos de los asistentes, ya que los bonos para la alubiada que prepararon un grupo de cocineros de Laudio se agotaron a media mañana.

Y es que no era mal plan eso de comer de plato en medio de un robledal.

Fueron muchos los que ayer se desplazaron hasta este paraje en el corazón de Sakana, pero quienes ni pudieron hacerlotuvieron una completa información de todo lo que sucedía en las campas gracias a Info 7 Irratia, que emitió un programa especial que, gracias a internet, podrá ser escuchado en cualquier parte del mundo.

La próxima cita en solidaridad con los procesados en el 18/98 será el 11 de noviembre en Bizkaia. En el BEC de Barakaldo, con Fermín Muguruza y su “Euskal Herria Jamaika Clash” y los raperos palestinos Dam a la cabeza. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss