GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-09
China y Japón tratan de superar la historia para iniciar una nueva era en sus relaciones
China y Japón dieron ayer un paso adelante en su reconciliación tras la «histórica» visita a Beijing del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, para reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, y otros dirigentes. El encuentro podría desbloquear las relaciones bilaterales, marcadas por la historia del imperialismo japonés, y abrir una nueva época. De momento, las autoridades chinas han aceptado la invitación de Abe para viajar a Japón en visita oficial. Asimismo, Tokio y Beijing advirtieron a Corea del Norte sobre cualquier ensayo nuclear y se comprometieron a utilizar el diálogo y la presión.

BEIJING

China recibió a Shinzo Abe con honores militares y le concedió el privilegio de mantener más de tres horas de entrevistas con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente del Parlamento, Wu Banguo.

Tras años de desencuentros, los dirigentes chinos y japoneses multiplicaron sus respectivos gestos ante la cita. Para Abe, elegido como sucesor de Junichiro Koizumi el pasado 26 de setiembre, esta es la primera salida oficial que realiza como primer ministro. Se trata de la primer cumbre chino-japonesa en Beijing desde 2001.

El presidente chino Hu Jintao afirmó que la visita de Abe «es un punto de viraje de las relaciones entre China y Japón, y espero que será también un nuevo punto de partida para la mejoray desarrollo de las relaciones bilaterales».

Hu Jintao valoró altamente la elección de China como el destino de su primera visita oficial al extranjero en calidad de primer ministrojaponés, y señaló que ello muestra que Abe ha prestado muchaimportancia a la mejora de las relaciones entre los dos vecinos.

Hu se ausentó del pleno del Partido Comunista Chino, del que es secretrario general, durante 80 minutos para recibir a Abe, un detalle que no pasó desapercibido.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao como Abe expresaron sus esperanzas de superar la animosidad que les enfrentó por las visitas del ex-primer ministro Koizumi al santuario sintoista de Yasukuni ­donde se rinde homenaje a las víctimas japonesas, incluidos catorce criminales de guerra­ y que enfurecieron a China y a Corea del Sur.

Ambos dijeron desear avances en asuntos de interés común como el comercio y las disputas territoriales en el mar del Este de China por el control de los ricos recursos.

Abe expresó su deseo de construir con los máximos líderes chinos «una relación basada en la confianza».

Hoy, Abe viajará a Seúl para reunirse con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, que también se negó a mantener reuniones de alto nivel con Koizumi por sus visitas al santuario de Yasukuni.

«Esta visita, primera al exterior y a las dos semanas de asumir el poder, es una oportunidad para el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales», dijo en Beijing a la prensa un alto funcionario asesor de Abe, que visitó el polémico santuario en el pasado pero, no dijo si lo hará como primer ministro.

Reconoce los daños causados

Abe reiteró que sobre el papel de Japón en la guerra asumirá la declaración formulada en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

El ex-primer ministro se disculpó y expresó remordimiento por el régimen colonial y los crímenes cometidos por Japón antes y durante la guerra.

«Siguiendo una política nacional errónea, Japón avanzó hacia la guerra, sólo para sumir al pueblo japonés en una crisis fatal y, a través de su régimen colonialista y de su agresión causó un daño y sufrimiento enormes a la gente de muchos países, particularmente a la de las naciones asiáticas», afirmó entonces. «Expreso aquí una vez más mis sentimientos de profundo remordimiento y mi disculpa sincera», dijo Murayama en el 50 aniversario del final de la II Guerra Mundial, palabras que Abe asumió ayer.



Advierten a Pyongyang contra prueba nuclear

BEIJING

Japón y China coincidieron ayer en que una prueba nuclear norcoreana «no puede ser tolerada» y que Pyongyang debe regresar incondicionalmente a las negociaciones multinacionales sobre su programa atómico, según indicó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que afirmó que tanto él como el presidente chino, Hu Jintao, coincidieron en que una prueba nuclear norcoreana sería inaceptable. «Tenemos que evitar que Corea del Norte sea una potencia nuclear», dijo Abe.

Los dos líderes exhortaron a Corea del Norte a regresar a las negociaciones multinacionales, dijo Abe. Pyongyang reaccionó a las sanciones impuestas por EEUU boicoteado los llamamientos de Washington. Ayer se conoció también que el Gobierno norcoreano informó a China de que podría abandonar su prueba si EEUU mantiene una negociación bilateral y directa con Pyongyang, según informó el ex diputado surcoreano Jang Sung Min.

El PCCh prepara su próximo congreso

Los 350 miembros del Comité Central del PCCh iniciaron ayer una sesión anual para preparar el XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), considerado clave y que se celebrará dentro de un año. La agencia china Xinhua indicó que la reunión durará cuatro días y se centrará en el examen de la «construcción de una sociedad socialista armoniosa». El concepto de «armonía» y «sociedad armoniosa» aseguran que servirá, para superar la brecha creciente entre pobres y ricos. La brecha económica, reconoce propio el PCCh, está aumentando.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss