GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-09
Ban Ki Moon será nombrado hoy sucesor de Annan
·El ministro de Exteriores surcoreano tiene todo a favor, incluso el apoyo de EEUU

El ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, tiene prácticamente garantizado ocupar el puesto del actual secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la votación que tendrá lugar hoy y en la que cuenta con el respaldo de los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU tras salir vencedor de una votación oficiosa.

NUEVA YORK

De esta forma, el próximo secretario general asumirá su puesto en momentos en que el prestigio de la ONU se encuentra por los suelos, comprometido por su labor en la guerra de Irak y por la ineficiencia de sus misiones en lugares como el sur de Líbano, las distintas varas de medir que utiliza en función del violador de sus resoluciones, en especial cuando se trata de Israel, o las acusaciones de estar al servicio de los miembros permanentes del Consejo, en especial EEUU.

Tras la votación celebrada el pasado lunes, en segundo lugar quedó el novelista indio y jefe del departamento de Información Pública de la ONU, Shashi Tharoor. Les siguieron el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai; el embajador de Jordania ante la ONU, el príncipe Zeid al-Hussein y, en quinto lugar, el ex jefe de Desarme de la ONU Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka.

Por rotación, el próximo jefe de la ONU debe provenir de un país asiático, aunque ésta no es una regla escrita. Sin embargo, todos coinciden en señalar que el apoyo de Estados Unidos es fundamental para obtener el cargo. El pasado miércoles, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill, despejó todas las dudas al mostrar su apoyo a la candidatura de Ban Ki Moon.

Según Hill, Estados Unidos «apoya enérgicamente la candidatura del ministro de Exteriores surcoreano, según señaló el subsecretario durante el discurso de apertura del Instituto coreano-estadounidense en la Universidad Johns Hopkins.

Hill, que es también el principal representante de Washington en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, consideró que Ban Ki Moon era el principal candidato para la secretaría general, un cargo en el que debería soportar «pesadas responsabilidades».

Así, se despeja el principal obstáculo para el candidato surcoreano. Boutros Boutros-Ghali, el predecesor de Annan, tuvo al principio el apoyo de Washington, pero luego cayó en desgracia con el gobierno de Clinton y no logró ser reelegido para un segundo término.



Usó su ministerio para cimentar su candidatura

NUEVA YORK

La candidatura de Ban Ki Moon ha recibido ciertas críticas que afirman que ha empleado su puesto en la cancillería de Seúl para cimentar su candidatura. Corea del sur es a día de hoy la undécima economía más importante del mundo y muchos consideran que el ministro surcoreano ha firmado tratados ventajosos con países que podrían apoyar su candidatura. Sus rivales han puesto como ejemplo la visita que Ban realizó el mes pasado a Grecia, actual presidente del Consejo de Seguridad. Dicha visita, la primera de un líder surcoreano al país europeo desde 1961, concluyó con la firma de sendos tratados de comercio y turismo. Además, Ban ha sido el primer ministro surcoreano que ha visitado la República Democrática del Congo, otro miembro no permanente del Consejo en estos momentos, desde su independencia en 1960. En una entrevista concedida el mes pasado al diario norteamericano “Washington Post”, el candidato ha defendido que esas insinuaciones «carecen de fundamento».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss