MOSCU
El semanario Novaya Gazeta, para el que escribía la periodista Anna Politkovskaya, muerta el sábado en Moscú, ofreció ayer 25 millones de rublos (casi 800.000 euros) de recompensa a cambio de información que permita aclarar la muerte de la periodista. El redactor jefe del bisemanario, Dmitri Muratov, aseguró a la emisora de radio Eco de
Moscú que espera que la recompensa permita identificar al ejecutor y a quienes encargaron la muerte de una de las voces más críticas del periodismo ruso.
Sus antiguos compañeros adelantaron ayer que conducirán una investigación independiente sobre la muerte, que ha provocado innumerables muestras de solidaridad y condena por parte de Gobiernos y organizaciones en todo el mundo, incluidos dirigentes chechenos prorrusos.
Politkovskaya, de 48 años, que recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza, se suma a la lista de más de 300 periodistas muertos o desaparecidos en Rusia desde 1991.
Además, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, doce casos de muertes de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).
En su página web, “Novaya Gazeta” aseguró ayer que «o bien ha sido la venganza de Ramzan Kadirov primer ministro checheno sobre quien Politkovskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él».
La publicación también indicó que Politkovskaya preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia.
“Novaya Gazeta” publicará hoy un número especial con seis páginas dedicadas a Politkovskaya, autora de desgarradores artículos sobre los horrores de la vida en Chechenia y el Cáucaso.