BAGDAD
Al menos 30 milicianos del ejército Al Mahdi, dirigido por el clérigo chií Muqtada Sadr, murieron ayer en enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad. Según un comunicado del mando militar invasor, que describe a las víctimas como «terroristas», los estadounidenses detuvieron además a un «muy valioso objetivo», sin especificar su identidad.
El comunicado explica que los combates comenzaron cuando varias unidades, que participaban en una operación para detener al supuesto «objetivo», fueron atacadas con armas ligeras y lanzagranadas.
La nota explica que «las fuerzas enemigas» utilizaron también morteros en el ataque. Según el texto, que asegura que no hubo bajas entre los ocupantes y las tropas indígenas, durante la operación fueron detenidas otras tres personas.
Esta la segunda vez en dos meses que se producen choques armados entre la milicia chií Al Mahdi y las fuerzas extranjeras. En agosto, según EEUU murieron alrededor de 70 milicianos y 20 soldados iraquíes en otro enfrentamiento armado en la localidad.
Por otro lado, dos soldados estadounidenses murieron en combates, informó ayer el mando militar. Unocupante pereció el sábado, cuando la resistencia disparó a su patrulla al noroeste de Bagdad, señalaron fuentes estadounidenses. El otro efectivo murió también el sábado por la explosión de una bomba junto a una carretera, añadió el mando militar sin especificar dónde ocurrió el ataque de la guerrilla.
25 cuerpos
Un total de 25 cadáveres con señales de haber sido torturados fueron hallados ayer en distintas partes de Bagdad y Falujah, según fuentes policiales iraquíes. Las fuentes explicaron que veinte cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en varios puntos de Bagdad.
También fue hallado muerto el vicedirector del servicio de inteligencia del ministerio de Interior, el coronel Zamer Sulaiman.