GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-09
La extrema derecha pierde el feudo de Amberes
·El partido gobernante pierde votos en las elecciones municipales del Estado belga

El Vlaams Belang (VB), la extrema derecha flamenca, perdió en su bastión tradicional de Amberes, donde fue la primera fuerza en 2000, en las elecciones comunales y provinciales celebradas ayer en el Estado belga, y en las que el Partido Liberal gobernante perdió apoyos.

BRUSELAS

El Vlaams Belang perdió en las elecciones municipales y provinciales celebradas ayer su puesto de primera fuerza política en Amberes, su bastión tradicional, en beneficio de los socialdemócratas de Sp.a Spirit, que prácticamente multiplicaron el número de votos respecto a las anteriores elecciones municipales del año 2.000.

En Amberes, con el escrutinio prácticamente completado, el Sp.a Spirit registró el 35,7% (+16,2%) de los votos y 22 escaños, frente al 32,8% (-0,8%) de la extrema derecha, que queda con 20 escaños. Los democristianos quedan en tercer lugar (11,4%, 6 escaños) y los liberales se desploman hasta la cuarta posición, siguiendo la tendencia registrada en el resto de Flandes (10,1%, 5 escaños). La última posición corresponde a los Verdes, con un 4,9% y dos escaños.

El líder del VB, Philip de Winter, que aspiraba a ser alcalde de Amberes, aseguró que nada había cambiado en Amberes porque el Vlaams Belang se mantenía estable y los socialdemócratas subían a costa de los liberales. Sin embargo, el resto de partidos políticos y los medios belgas interpretaron el estancamiento de la extrema derecha en su feudo como un cambio de tendencia tras haber tocado techo.

El Vlaams Belang también ha retrocedido posiciones en otras grandes ciudades flamencas, como Gante o Malinas, pero mantiene sus posiciones en la periferia de Amberes (en las comunas de Schoten, Stabroek y Bosrbeek).

Los resultados generales de la región de Flandes señalaron como «el gran perdedor», según los analistas, al partido del primer ministro, Guy Verhofstadt, el Partido Liberal de Flandes (VLD), que perdió votos. Así lo reflejaron las ediciones digitales de la prensa flamenca.

Por lo que respecta a Valonia, el aspecto más destacado de la jornada electoral fue el descenso del Partido Socialista (PS) en una zona de apoyo tradicional a causa de recientes episodios de corrupción.

No obstante, esta formación obtuvo «una sanción muy limitada», según los analistas, puesto que en sus bastiones ­Charleroi y Namur­ disminuyó su número de votos pero seguirá siendo necesario para los pactos políticos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una buena noticia
Euskal Herria
Animos y abrazos para los procesados
Kirolak
La Selección vasca marca el mejor gol por la oficialidad
Kirolak
Trágica muerte del piloto leioaztarra Josu Ugarte en la Subida a Urraki
Kirolak
El mejor banquillo inclina la balanza del lado navarro
Euskal Herria
Iñaki de Juana abandona la huelga de hambre tras 63 días de lucha
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss