GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-10-19
Ahora necesitan diccionario

Como algunas (y algunos, claro) hace algún tiempo que no entienden (o no quieren entender) lo que pasa delante de sus propias narices, viene Isabel San Sebastián en “El Mundo” y nos ofrece un «diccionario» para abrir los ojos a quien todavía ande despistado.

Decía ayer San Sebastián que «empieza a ser necesaria la utilización de un diccionario para aclararse en el marasmo de eufemismos con que se tergiversa el lenguaje, como trámite indispensable para la eficaz manipulación de las conciencias». Y nos pone algunos ejemplos.

Dice, por ejemplo, que la expresión «proceso de paz» significa, ni más ni menos, lo que sigue:«dícese de la negociación clandestina entablada no se sabe exactamente cuándo entre representantes del Gobierno y miembros de la organización terrorista ETA, con el fin de establecer las condiciones de la rendición del Estado de Derecho a las exigencias históricas de la banda, a cambio del cese temporal de su actividad asesina, que no de otras manifestaciones violentas». No se esperen menos de lo que sigue:

«‘Derecho a decidir’: autodeterminación. Secesión unilateral de una parte del territorio español, sin consulta previa al conjunto de la ciudadanía, titular de la soberanía».

El sarcasmo viene ahora:«‘Política penitenciaria’: conjunto de medidas destinadas a favorecer a los etarras presos». Que se lo pregunten a quienes tienen por rehenes en sus cárceles.

A Isabel San Sebastián no le gusta que le llamen facha y por eso define a la «Extrema Derecha» como «cualquier pensamiento que se oponga al empeño mostrado por Zapatero en destruir la España constitucional. La expresión se aplica especialmente a ciertos miembros del PP, en un intento de dividir a dicho partido y provocar el nacimiento de una corriente ideológica hoy por hoy inexistente». Y ¿qué fue de ellos? ¿Se volatilizaron? ¿O, simplemente, se «reciclaron»?

Tampoco le gusta que hablen de la dictadura. Lean, lean:«‘Memoria histórica’: repetición machacona de mensajes, imágenes y consignas procedentes de la época de la Guerra Civil, con el propósito de reabrir viejas heridas cerradas y cambiar retrospectivamente el curso de la Historia». Cerradas las suyas, Isabel, las de los fachas. Las de los que calentaron el lomo durante cuarenta años al calorcito de Franco.

Y termina llamándole cobardón a ZP: «‘Talante’: cobardía». Esta, por lo menos, es original. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss