GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-19
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
·El PPE registra una propuesta propia frente al texto consensuado por los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE

El debate del día 25 y la presentación de propuestas por parte de los grupos constatan, a juicio de Batasuna, que el proceso de resolución de Euskal Herria está ya en la agenda europea. Al margen de considerar que el texto consensuado por los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Verdes-ALE, que agrupan a más del 50% de los eurodiputados, «se ha quedado corto», Joseba Alvarez declara a GARA que «lo importante es el debate y aprobar un texto diciendo que es necesario trabajar por la resolución».

BRUSELAS

Finalmente serán dos los textos que se debatirán la próxima semana en la sede del Parlamento Europeo acerca del proceso político abierto en EuskalHerria. El líder del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, fue el encargado de presentar la propuesta suscrita por su propia formación y por los grupos Liberal, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Verdes-ALE. Entre los cuatro grupos suman 371 de los 730 eurodiputados (50,82%).

En sus cinco primeros puntos, el documento suscribe las declaraciones de satisfacción realizadas tras el anuncio del alto el fuego por el Consejo Europeo y por el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell; y expresa su «condena de la violencia» y su «solidaridad con las víctimas del terrorismo».

En el sexto punto se insta al Parlamento Europeo a apoyar «la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en el País Vasco» en los términos fijados por el Congreso español en mayo de 2005.

En la presentación del texto, Schulz subrayó «la importancia de que el Parlamento Europeo muestre un apoyo claro al proceso de paz abierto por el Gobierno español, con el apoyo de las Cortes, para erradicar la violencia terrorista de todo el país».

Aludió a otros procesos al señalar que «tal y como ocurrió en el pasado con el Reino Unido e Irlanda en el proceso de paz de Irlanda del Norte, la UE no puede negar su solidaridad a un estado miembro que quiere librarse para siempre de la plaga del terrorismo».

El líder del PSE manifestó que ofrecer «apoyo moral y político» alEjecutivo español es algo que debe de hacerse «por respeto a los centenares de víctimas del terrorismo en España». En este punto, recordó a su compañera de grupo Bárbara Dührkop, viuda del senador Enrique Casas, muerto en atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Por su parte, el líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el británico Graham Watson, señaló que «todos los partidos deben apoyar una resolución pacífica para un conflicto que tanto viene durando y que tantas víctimas inocentes ha causado».

«No podemos permitir desacuerdos entre fuerzas democráticas que pongan en peligro las mejores perspectivas para la paz logradas en una generación. Apelo hoy a todos mis colegas parlamentarios a través del espectro político para dejar de lado sus diferencias y unirse apoyando una causa común», añadió el jefe de la tercera fuerza en el hemiciclo.

Desde el grupo Verdes-ALE, su copresidenta Mónica Frassoni tildó de «equivocada» la postura del PP y celebró el cambio de actitud del PSOE. Su compañero David Hammerstein consideró que «todos los partidos democráticos deberían estar a favor de este proceso».

Temor a la autodeterminación

La segunda propuesta presentada corresponde al Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con 264 diputados. En el tex- to se incide en que «la cuestión de fondo de este debate radica en la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco» y que existen organizaciones «clasificadas como terroristas» que «vienen desempeñando un papel sobresaliente en el impulso de esta reivindicación» a través de «la extorsión y otras formas de terrorismo».

Por ello, se pide al Parlamento Europeo que se rechacen las «concesiones políticas» a dichas organizaciones, así como «cualquier pretensión de alterar la integridad territorial de un Estado miembro».

Tras una reunión celebrada ayer, el PPE emitió una nota expresando su «total respaldo» a la propuesta impulsada por el Partido Popular español.

Irlanda es diferente

Los integrantes del PPE manifestaron que «las concesiones a las organizaciones terroristas no son aceptables» y rechazaron las comparaciones con la situación irlandesa, que a su juicio es un caso completamente distinto «histórica y políticamente».

El presidente del grupo, el alemán Hans-Gert Poettering, señaló que tienen «una posición muy clara sobre esta cuestión. No es sólo un asunto español, sino que estamos defendiendo nuestros valores comunes respecto al terrorismo».

Pocas horas antes, el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras evidenciaba el temor a una derrota y apostaba por tanto por apurar la opción de un acuerdo. El dirigente catalán del PP se reunirá mañana enMadrid con la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano para tratar de acercar posturas.

Desde Euskal Herria, por su parte, Carlos Iturgaiz prefería destacar que habrá europarlamentarios del PSOE que se desmarquen del texto impulsado por su partido, en clara referencia a Rosa Díez. Al respecto, el jefe del PSOE, Enrique Barón, apuntó que «no tengo contacto con ella, no participa en la vida de la delegación ni en la del grupo».

 



Propuesta presentada por los grupos Socialista, Liberal, GUE-NGL y Verdes-ALE
El Parlamento Europeo:

1. Hace suya la Declaración del Consejo Europeo de 23 y 24 de marzo de 2006 bajo Presidencia Austriaca en la que «el Consejo celebra la noticia dada por el Presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA».

2. Apoya la comunicación del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, de 22 de marzo de 2006 a tenor de la cual «es una buena noticia para la sociedad española y para toda Europa, que demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fuerza de la democracia, es un momento para demostrar serenidad y prudencia; es un momento para recordar a las muchas víctimas del terrorismo. Y es un momento para la esperanza, para la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas».

3. Pide al Consejo y a la Comisión que actúen en consecuencia.

4. Condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia.

5. Expresa su solidaridad con las víctimas del terrorismo.

6. Apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en el País Vasco en los términos fijados por el Congreso de los Diputados de España en su Resolución de 20 de mayo de 2005, según la cual «convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio de- mocrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la vo- luntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia».

7. Encarga a su presidente que transmita la presente resolución al Consejo, a la Comisión y a los gobiernos de los estados miembros. -

Octubre de 2006

Martin Schulz (PSE)
Graham Watson (Liberales)
Francis Wurtz (GUE-NGL)
Monica Frassoni y Daniel Cohn Bendit (Verdes-ALE)



Propuesta presentada por el Partido Popular Europeo

El Parlamento Europeo,

A) Considerando que existe en España una profunda división en su sociedad y en sus fuerzas políticas en relación con la forma de hacer frente al terrorismo de ETA.

B) Considerando que la cuestión de fondo de este debate radica en la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco que implica la alteración de las fronteras internas de la Unión Eu- ropea.

C) Considerando que organizaciones legalmente clasificadas como terroristas tanto por las instituciones españolas como por las de la Unión Europea vienen desempeñando un papel sobresaliente en el impulso de esta reivindicación, al mismo tiempo que continúan desarrollando sus actividades de extorsión y otras formas de terrorismo en las calles sin renuncia a la violencia.

Declara;

1. Que ante el papel protagonista que en el proceso abierto en España desempeñan organizaciones terroristas se hace necesario recordar la indignidad moral y política que supone cualquier clase de concesiones políticas a las mis- mas.

2. Que la Unión Europea no puede aprobar procesos que ponen en riesgo los principios de Democracia y Estado de Derecho y, en consecuencia, rechaza categóricamente cualquier pretensión de alterar la integridad territorial de un Estado miembro.

3. Que desde la coincidencia plena con el sentir abrumadoramente mayoritario de las víctimas del terrorismo considera que no se han producido los cambios necesarios en la organización terrorista ETA, ni se dan las condiciones establecidas en la resolución del Congreso de los Diputados del 20 de mayo de 2005 que justifiquen un cambio en la política antiterrorista definida por el pacto por las libertades y contra el terrorismo suscrito el 8 de diciembre de 2000 por las dos fuerzas políticas mayoritarias en España: Partido Popular y Partidos Socialista Obrero Español. -

Octubre de 2006

Partido Popular Europeo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss