GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-19
La ABAO aborda el proyecto Tutto Verdi con el «Rigoletto» de Emilio Sagi
La ABAO pondrá en marcha este fin de semana el proyecto Tutto Verdi, y lo hará con la puesta en escena del drama musical «Rigoletto», a cargo de Emilio Sagi. Será el aperitivo de un completo menú que durante los próximos quince años ofrecerá la entidad con todos los títulos del compositor italiano. La obra se representará los próximos días 21, 24, 27 y 30.

BILBO

El vicepresidente de la Asociación, José María Irurzun, explicó que para comenzar el proyecto más ambicioso que ha abordado la ABAO en sus 53 años de historia, se ha elegido el “Rigoletto” del compositor italiano por considerar que significó «el punto de no retorno en su carrera».

Irurzun aseguró ayer que «con ‘Rigoletto’, nace el drama musical en el género operístico» y agregó que «hablar de esta ópera es hablar de la censura en el siglo XIX, ya que el título se basa en una obra de Victor Hugo que fue prohibida en Francia por considerarla un escándalo atentatorio contra la dignidad del Rey, en la época del absolutismo».

La versión operística que hizo Verdi también sufrió los rigores de la censura de la monarquía austríaca, que en aquel entonces (mediados del siglo XIX) gobernaba todo el norte de Italia, ya que los responsables políticos de la República de Venecia no podían tolerar que se mostrara en escena el intento de asesinato de un Rey.

Por este motivo los censores negociaron con Verdi cambiar los pasajes más polémicos, trasladando la acción a Italia y rebajando el personaje del Rey francés a un duque libertino italiano sin significaciones políticas, tras lo cual se permitió su estreno en La Fenice de Venecia, en 1851.

El vicepresidente de la ABAO también puso de manifiesto que, cuando concluya el ciclo Tutto Verdi, lo que sucederá en la temporada 2020-21 tras la representación de 35 óperas y versiones del autor italiano, “Rigoletto” se convertirá en la obra más representada en las temporadas de Bilbo. Para el inicio del proyecto Tutto Verdi con el ”Rigoletto” del director de escena español Emilio Sagi ­una coproducción de la ABAO y el Teatro Sao Carlos, de Lisboa­, la asociación bilbaina «se ha vestido de gala con un elenco artístico de gran altura».

El reparto está integrado, en sus principales papeles (Duque de Mantua, Gilda y Rigoletto) por el tenor polaco Piotr Beczala, la soprano francesa Inva Mula y el barítono surcoreano Ko Seng Hyoun, quien debuta en Bilbo con el papel protagonista, bajo la dirección musical del prestigioso maestro italiano Donato Renzetti.

El montaje se representará los próximos días 21, 24, 27 y 30 de octubre.



«Una obra terrible»

BILBO

Emilio Sagi explicó ayer que el ”Rigoletto” de Verdi, que ya llevó a escena hace años, hay que entenderlo «desde la perspectiva que da la madurez porque es una obra terrible». «El tercer acto es el colmo de los horrores, de una gran teatralidad, con todos los personajes principales al borde del abismo», afirmó.

El escenógrafo, que ha colaborado en varias óperas programadas en Bilbo, indicó que en la versión que se pondrá en escena ha querido enfatizar «el aspecto de la soledad de los personajes que desprende todo el drama de Verdi».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss