GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-19
La historia de una familia destrozada por la guerra
·«Sunti» da a conocer sus vivencias en la obra «El diario de la nostalgia»

«Sunti» es la única sobreviviente de una familia donostiarra destrozada por la Guerra Civil. Primero se refugió en el Estado francés y luego en Chile. Ahora, 66 años más tarde, se ha atrevido a cruzar de nuevo el océano para presentar su libro en Euskal Herria.

DONOSTIA

La presentación del libro “El diario de la nostalgia”, de María Asunción Amilibia Sunti, tuvo lugar en el Ayuntamiento de su ciudad natal, y sirvió para que esta mujer de 89 años recibiera el calor y el reconocimiento de numerosas personas. Allí estaban, por ejemplo, su marido Richard y otros familiares que le han acompañado en el viaje, el alcalde Odón Elorza y la concejala de Derechos Humanos Arritxu Marañón.

Escribió “El diario de la nostalgia” en el exilio, en Chile. Deseaba dedicarle a su generación, a los héroes que no aparecen en los libros, a los hijos de ellos, a sus propios hijos. Pero éstos fallecieron antes de que terminara el trabajo. «Ya no lucho con el pasado y pronto este diario desaparecerá», pensó entonces Sunti. Hasta que hace año y medio conoció a los arrasatearras Juan Ramón Garai y Julia Monge. Gracias a ellos, al Ayuntamiento de Donostia y a la editorial Txalaparta Amilibia podrá «transmitir la memoria, los sentimientos y acontecimientos que marcaron a toda una generación». En palabras del representante de Txalaparta Iñaki Egaña, el testimonio tiene además gran calidad literaria. «El cálido y personal estilo de la autora consigue atrapar al lector enseguida».



«Sunti encarna tambien a miles de mujeres»
M. I.
DONOSTIA

La concejala del Ayuntamiento de Donostia Duñike Agirrezabalaga resaltó que son pocas las mujeres que escriben y publican sus vivencias de la guerra civil. Sunti es una de ellas. «Su testimonio me parece interesante, porque las mujeres jugaron un relevante papel en aquellos tiempos. Por eso ha mejorado nuestra situación», consideró.

Julia Monge, coautora del prólogo, hizó hincapié en la misma idea: «Sunti representa a cada hermano, pero también encarna a miles de mujeres que soñaban un futuro diferente, vivieron el exilio, el hambre y el miedo. Algunas vieron su juventud partida, en medio de un caos que no podían comprender, viviendo el horror desde unos ojos inocentes y cargando con responsabilidades que les quedaban grandes». Aunque perdieron a numerosos familiares y amigos, tuvieron el valor de empezar de cero, porque eran «anónimas pero valientes, capaces de crear futuro, vivir a pesar de la muerte, afianzar esperanzas, levantar sueños, construir».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss