GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-19
Un ciclo mostrará el lado aventurero de Pío Baroja

DONOSTIA

Un ciclo de conferencias y actividades, en el que tomarán parte entre otros, Ana María Moix, Fernando Marías y Santiago Aizarna o el grupo de teatro de la ikastola Zurriola de Donostia, mostrará el lado aventurero de Pío Baroja. El Ayuntamiento de Donostia ha querido sumarse a otras iniciativas que recuerdan al 50º aniversario de la muerte del escritor.

El ciclo se abrirá el día 24 con una conferencia de Ana María Moix, que a su vez será presentada por el actor Kike Díaz de Rada, y que hablará sobre “La aventura de leer a Baroja”.

El día 25, Fernando Marías hablará de “La aventura vital en Baroja, la lucha por la vida”. Será Arantxa Urretabizkaia quien a su vez presentará al escritor y periodista bilbaino.

El día 26, serán Alvaro Bermejo y Santiago Aizarna quienes hablarán de los personajes aventureros en la obra de Pío Baroja.

El día 29 tendrá lugar la lectura dramatizada de “Paradox rey”, de Pío Baroja, que realizará un grupo de alumnos de la Escuela de Teatro de la ikastola de Zurriola de Donostia, que dirige el actor Joserra Fatxado. La obra, aunque basada en un lectura dramatizada, tiene elementos de representación y el propio Pío Baroja aparece como personaje en la obra.

El día 31, la editorial Alberdania presentará la obra “Barojaren Donostia”, con textos escogidos por Inazio Mujika, quien ha tenido que rastrear en la obra barojiana en busca de las referencias a su ciudad natal, con la que fue tan crítico. Los textos han sido traducidos al euskara por Koro Navarro. La presentación del libro tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Las conferencias tendrá lugar a las 19.30 en la sala de la Biblioteca Municipal, calle San Jerónimo, y la lectura dramatizada de “Paradox rey” será a las 20.00 en la casa de cultura de Lugaritz. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Etxezarreta, recordó en la presentación del ciclo, que en la actualidad hay mucho barojiano que no lee a Baroja. «Era un escritor polémico y en ello radica parte de su atractivo», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss