GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-19
Eugenio Ampudia pone los elementos del arte a debate
·«..Sólo una idea devoradora» se muestra en Artium hasta el 18 de febrero

Con las instalaciones de Eugenio Ampudia llegan a Artium las reflexiones sobre el arte en las que trabaja este artista vallisoletano desde hace más de dos décadas. Elementos como el artista, el público, el museo y la propia obra son redefinidas y cuestionadas por Ampudia en «...Sólo una idea devoradora».

GASTEIZ

«Busco poner en cuestión todos los elementos que rodean mi trabajo. Desde el papel de los críticos, del artista y de los medios de comunicación hasta el público», explicó el artista Eugenio Ampudia. Tras veinte meses de trabajo sus investigaciones llegan a los ojos del espectador bajo el título “...Sólo una idea devoradora”. Con cada una de sus instalaciones Ampudia logra que el público, además de ser protagonista en su obra, reflexione desde la ironía, el humor o el sarcasmo sobre los elementos que intervienen en el mundo del arte.

Tres iconos del arte contemporáneo abren la exposición. Se trata de Picasso, Dalí y Beuys. Ampudia selecciona la característica mirada de Picasso en una pantalla para proponer al espectador que mediante el ratón mueva los ojos del artista. En palabras del director del museo Javier González de Durana, «Eugenio juega con el artista y de ser emisor del arte lo convierte en un icono fetichista». El mismo tratamiento sigue la figura de Beuys representada como un fantasma mediante una proyección de vídeo sobre agua en constante movimiento. El reflejo de las nubes en una mesa de estudio o el sonido y la imagen de gotas de lluvia en el suelo son metáforas de las herramientas de trabajo del artista como el paso del tiempo y las tendencias artísticas.

Otra de las instalaciones que responde a la idea de museo que Ampudia propone es la de una sala que convierte al espectador en un conejillo de indias. Toda pintada en blanco, con papeles de periódico por el suelo y hasta con cacahuetes y agua, en la sala una imagen de un niño fijando los ojos en el público hace que el visitante se sienta como un ratón. La sala contigua proyecta en sus paredes llamaradas. «Esto recuerda a la frase de ‘quememos los museos’», puntualizó el comisario Mariano Navarro.

Ampudia también ironiza sobre la crítica que rodea al mundo del arte. En una imagen trucada, Ronaldinho y Zidane regatean con un libro en vez de con un balón. Así, una vez finalizado el recorrido el visitante ha pasado de ser objeto de arte a artista o una simple cobaya.



Un Miro recreado por el publico
J.V.M.
GASTEIZ

La exposición que Ampudia ha inaugurado en Artium es una constante reflexión acerca del arte. El artista vallesoletano se autodenomina «operario de ideas» y en base a ello analiza el arte como sistema comunicativo. “...Sólo una idea devoradora” juega con el emisor y el receptor de esas ideas artísticas que él conjuga en obras interactivas.

La más representativa de ellas responde al nombre de “Bleu II” y reproduce mediante un mosaico de fotografías la obra del mismo nombre de Joan Miró. Para crear este cuadro es necesaria la ayuda del público. Un total de 1363 serigrafías componen el collage y Ampuria pretende que todas ellas sean sustituidas por fotografías instantáneas de los visitantes de su muestra.

El espectador es fotografiado sobre un fondo de color con una cámara “polaroid”. La instantánea sustituye una pieza del mosaico y al espectador se le hace entrega de un certificado de participación, así como de la serigrafía que hasta el momento ocupaba su lugar.

En esta obra de Ampudia el público además de receptor es también obra.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss