TEHERAN
El negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, advirtió de que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear no haría sino empeorar la situación. En una entrevista concedida a la agencia iraní Mehr, Lariyani repasó las negociaciones nucleares mantenidas con el alto Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, y aseguró que se habían alcanzado «buenos progresos».
La UE ha decidido respaldar la decisión adoptada en Londres el pasado día 6 por el Grupo de los Seis (EEUU, China, Rusia, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña) de remitir el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
Lariyani agregó que si el Grupo de los Seis desea llegar a un acuerdo, las conversaciones con Solana han dejado el terreno abonado para el entendimiento.
El negociador iraní mostró su sorpresa por lo que consideró un cambio en la postura de la UE respecto a Irán, que achacó a las presiones de «países aventureros como EEUU».
Puntualizó que «si Europa se rinde a las presiones de EEUU, la situación se radicalizará y en este caso Irán será el menos perjudicado», advirtió Lariyani.
El responsable iraní insistió en que una nueva resolución no haría otra cosa que «llevar el entendimiento a un lugar menos accesible».
En la entrevista concedida a Mehr, Lariyani acusó a
Israel y a EEUU de intentar aprovechar el reciente ensayo nuclear de Corea del
Norte para obstaculizar el camino de las negociaciones entre Irán y Occidente.
París y Moscú
El Gobierno francés ya ha declarado que una resolución con sanciones podría ser introducida antes de que finalice esta semana en el Consejo de Seguridad.Fuentes gubernamentales galas aseguraron que el apoyo a las sanciones estaría aumentando entre los miembros del Consejo.
Por contra, Rusia insistió en que hay que medir las presiones sobre Irán por cuanto no hay datos directos de que su programa nuclear represente amenazas.