WASHINGTON
Un nuevo documento de política espacial de EEUU evoca la posibilidad de negar acceso al espacio a «adversarios» si estima que éstos interfieren con sus intereses nacionales o de seguridad.El documento, divulgado a principios de mes en sustitución de otra normativa de política espacial, también rechaza cualquier medida para prohibir armas espaciales, al tiempo que apoya el desarrollo de un sólido sector comercial espacial.
«La seguridad nacional de EEUU depende en forma crítica de su capacidad espacial, y esta dependencia aumentará», indica el texto, que ubica a la política espacial directamente en servicio de la seguridad nacional.
El documento instruye al secretario de Defensa a «desarrollar capacidades, planes y opciones para garantizar la libertad de acción en el espacio y, en caso de recibir la orden, de rechazar esa libertad de acción a los adversarios».
«La libertad de acción en el espacio es tan importante para EEUU como el poder áreo o marítimo», indica.
«EEUU se opondrá al desarrollo de nuevos regímenes legales o restricciones que busquen prohibirle o limitarle el acceso o uso del espacio. Los acuerdos de control de armas o las restricciones no deben afectar el derecho de EEUU de investigar, desarrollar, probar y realizar operaciones u otras actividades en el espacio por interés nacional».