GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-19
27.000 nuevos pisos de protección y 5.000 inquilinos para el alquiler de casas vacías

BILBO

«La Ley del Suelo aporta los instrumentos legislativos necesarios para avanzar y el Plan Director aporta los compromisos concretos». Así introdujo en su presentación el 3 de octubre el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, el Plan Director de Vivienda 2006-09, calificándolo de «ambicioso, social y progresista».

La dotación presupuestaria del Departamento de Vivienda para este Plan es de 760 millones de euros, aunque en el documento se recogen las aportaciones presupuestarias de las sociedades participadas ­Visesa, Alokabide, Bizigune y Orubide­ lo que arroja una suma total de 2.815 de euros.

En la memoria del Plan Director se hace un balance «satisfactorio» del Plan 2002-2005 en todas sus vertientes, incluidos los objetivos cuantitativos establecidos, antes de introducirse en el nuevo plan cuya misión es «atender de forma integral las necesidades de vivienda de la ciudadanía, especialmente de las personas más necesitadas, mediante medidas apropiadas a diferentes situaciones de necesidad y participación de todos los agentes con responsabilidad en materia de vivienda».

El documento recoge 27.000 nuevas viviendas protegidas que se pretenden construir en los próximos cuatro años, de las cuales, 18.500 se destinarán a venta, mientras que 8.500 serán viviendas de alquiler. Algo más de la mitad de estas viviendas corresponderían a actuaciones del Ejecutivo, mientras que el resto quedarán en manos de ayuntamientos y promotores privados.

Además, el Departamento de Vivienda centrará esfuerzos en movilizar el alquiler de vivienda vacía, para lo que establece la cifra de 5.000 inquilinos que puedan acceder a estas casas durante el cuatrienio.

Rehabilitación y suelo

El baile de cifras que recoge el Plan Director de Vivienda 2006-09 se completa con las 41.500 actuaciones previstas en materia de rehabilitación y renovación urbana, junto a las 24.000 actuaciones que espera acometer el Departamento de Vivienda para obtener suelo.

En el capítulo destinado a la definición de la participación ciudadana, se plantea como objetivo «reconocer el protagonismo de los ciudadanos, como sujetos activos en la definición de sus necesidades y la elaboración de las políticas públicas de vivienda. El Plan Director plantea asimismo «lograr una mayor diversidad de discursos representados y alcanzar el mayor grado de consenso posible, conciliando diferentes necesidades». En este contexto, el Departamento de Vivienda cifra en 3.500 el número de internautas que han participado el pasado verano en una consulta acerca del Plan realizada por intenet.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, ahora todo apunta a que el Plan Director no será debatido en el Parlamento de Gasteiz. Al parecer, Javier Madrazo tiene intención de realizar una comparecencia, lo que supondría únicamente la posibilidad de realizar preguntas o adentrarse en un debate sin consecuencias prácticas, ya que no se podrían introducir propuestas.

El Departamento dirigido por Javier Madrazo justifica esta decisión en base a la premura de tiempo, ya que está a punto de finalizar el primer año de ejecución del Plan Director, así como a que considera que han pretendido «contrastarlo» al máximo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss