GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-19
Iberdrola obtiene hasta setiembre un beneficio de 1.236,4 millones, un 25,7% más
En medio de la fuerte agitación del mercado eléctrico por la irrupción en el mismo de empresas cuyo negocio tiene que ver con la construcción, Iberdrola ha mantenido la senda de crecimiento durante los nueve primeros meses de 2006. Hasta setiembre, ha logrado un beneficio neto de 1.236,4 millones, un 25,7% más que en igual período del año anterior. La mejora en la energía eólica y el desarrollo internacional de esta compañía han sido los ejes del buen comportamiento económico. La producción de energía alcanzó un récord al llegar hasta los 66.600 megavatios por hora.

BILBO

La multinacional eléctrica de origen vasco Iberdrola ha mostrado su solidez en los primeros nueve meses de 2006, ya que ha ha aumentado en un 25,7% su beneficio hasta alcanzar los 1.236,4 millones de euros. Sin embargo, las cifras de ventas llegaron a los 8.152,7 millones, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al año pasado, aunque, por el contrario, el margen bruto de la actividad mejoró un 22,5% hasta los 4.284,6 millones. Según la cuenta de resultados, el beneficio operativo de la compañía alcanzó los 1.997 millones, un 21,5% más y el resultado antes de impuestos se situó en 1.850,1 millones, un aumento del 31,1%.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, atribuye el buen comportamiento de la compañía al «esfuerzo inversor» de los últimos años en dos áreas de negocio importantes: el sector de la energía eólica y la penetración internacional, sobre todo, en México y Brasil. Estos resultados hasta setiembre han mejorado los objetivos previstos en el plan estratégico.

Iberdrola afronta esta última etapa de 2006 en una posición positiva después de las convulsiones que están rodeando al sector eléctrico y, en principio, sale reforzada, con la entrada de ACSen el accionariado, ante posibles propuestas de adquisición, aunque la presencia del grupo dirigido por Florentino Pérez plantea otras interrogantes de cara al futuro. De todas formas, nada está decidido en la ordenación futura del sector, sobre todo teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que día a día se producen en cuanto a la entrada y salida de socios en las empresas de referencia del campo energético.

Iberdrola «ha reforzado» el liderazgo mundial en la producción de energía eólica, mediante la puesta en marcha «de nuevas instalaciones y la realización de numerosas operaciones internacionales». Entre las más destacadas, la compañía que preside Sánchez Galán valora la firma con Gamesa del mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico por valor de 2.300 millones y que se materializará entre 2007 y 2009. También pone énfasis en las compras de los parques eólicos en Estados Unidos que, con una capacidad instalada cercana a los mil megavatios «en los estados de Pennsylvania, Texas e Illinois».

En este campo, Iberdrola tiene previsto tener operativos 7.000 megavatios de energía renovable, casi en su totalidad procedentes de la energía eólica, en 2009, pero anunció ayer que superará los 10.000 megavatios en 2011. La compañía eléctrica cuenta con una cartera de proyectos en este negocio de 18.000 megavatios, tanto en el Estado español como en otros países del exterior, «lo que nos garantizan que este negocio seguirá siendo rentable». Entre enero y setiembre, las instalaciones renovables de Iberdrola lograron una producción de 5.608 millones de kilovatios, un 15,1% más que hace un año.

Sánchez Galán destacó, por otro lado, que la multinacional que preside es «el mayor operador de ciclos combinados. Hemos adelantado en un año el objetivo previsto de disponer de 4.000 megavatios». Los ciclos combinados producen ya 4.800 megavatios en el Estado español, según explicó.



Nueva adquisición de dos eólicas en Estados Unidos
J. BASTERRA
BILBO

Iberdrola anunció la adquisición de la compañía estadounidense MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects, que tienen su sede en Joice (Iowa) y operan en el sector eólico, aunque están supeditadas al visto bueno de las autoridades estadounidenses. Por ambas, pagará más de 30 millones.

Con esta operación, adelantada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una presentación ante analistas económicos, la compañía refuerza su expansión en el mercado eólico de Estados Unidos. Explicó que prevé invertir 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) hasta 2011 para desarrollar la cartera de proyectos de las dos sociedades adquiridas, que asciende a 1.600 megavatios de potencia eólica repartidos en varias zonas del Medio Oeste, según explicó Iberdrola en una nota informativa.

De esta potencia prevista con las nuevas adquisiciones, 400 megavatios se encuentran en avanzado estado de desarrollo y 1.200 megavatios en las fases iniciales de estudio, pero con elevadas probabilidades de autorización de los permisos oficiales. Iberdrola cerró en mayo la compra de Community Energy, que cuenta con 2.200 megavatios en promoción en Estados Unidos.

También ha firmado operaciones en el Estado francés, China y Gran Bretaña.

Cuenta ya con un parque de generación en doce comunidades del Estado español y en otros como Grecia, Portugal, Estado francés, Alemania y Brasil.

La italiana Enel plantea la compra de Unión Fenosa

Una delegación de la eléctrica italiana Enel ha intercambiado información con el ministro español de Industria, Joan Clos, para conocer las posibilidades de éxito si lanza una OPA por el 100% de Unión Fenosa, la tercera eléctrica española de la que ACS posee un 35,5% del capital social. Este nuevo intento demuestra que todavía el sector se encuentra en plena ebullición por estos movimientos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss