DONOSTIA
La Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) espera que la producción del sector «crezca este año en torno a un 8% y las exportaciones un 10%» después de un primer semestre en el que se ha constatado «una clara mejoría» de la situación de estas empresas, según señalaron. Estos datos fueron presentados ayer con motivo de la celebración en Donostia del XVI Congreso de Maquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, que inauguró el viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial del Gobierno de Gasteiz, Iñaki Telletxea, y el presidente de la Fundación de Investigación de la Máquina-Herramienta, Julen Busturia. Este evento, que se desarrollará en los próximos tres días en el palacio del Kursaal, reúne a cerca de 300 profesionales e investigadores de centros tecnológicos, universidades, empresas fabricantes y usuarias del sector.
Las cifras de negocio del sector de máquina-herramienta en los seis primeros meses han confirmado las tendencias positivas registradas en 2005, cuando la producción creció un 10,1% respecto al año anterior. Entre enero y junio de 2006, el número de pedidos superó en un 23% a los recibidos en el mismo periodo precedente, sobre todo por «la influencia del mercado exterior y no por el interior», que presenta «la misma debilidad» que en 2005.
Indicaron que, en el primer semestre, «las exportaciones se incrementaron en un 19%» respecto a los seis primeros meses de 2005, con lo que la balanza comercial fue positiva, ya que «las exportaciones superaron a las importaciones en un 14%».
Bajada de la rentabilidad
Pese a los datos positivos, el sector se muestra «cauto», tal y como comentó en la inauguración Iñaki Telletxea, quien alertó de la bajada de la rentabilidad de las empresas pese al aumento de productividad que se está registrando.
Durante el pasado año, las empresas vieron reducidos sus márgenes comerciales por los incrementos de costes en materias primas y energía, a lo que se sumó un índice de inflación «que ha duplicado en los últimos años a la media de los países más competitivos de la Unión Europea (UE)». Los efectos de la deslocalización de empresas y las dificultades de la industria del automóvil han afectado también al sector de forma desigual, ya que, mientras algunas compañías han consolidado su marcha, otras han sufrido dificultades «hasta el punto de ver comprometida su viabilidad futura», según informaron.
En el congreso se estudiarán 75 ponencias que serán presentadas por sus autores, que ejercen de científicos e investigadores en centros de investigación y universidades del Estado español, así como en departamentos de investigación de empresas fabricantes de máquinas-herramienta.