GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-19
- Protagonistas
Los siete magníficos de la temporada
·Bettini, Boonen, Cancellara, Freire, McEwen, Samuel y Valverde han brillado en 2006

BILBO

Tom Boonen (Quick Step) ha sido el corredor más laureado de 2006 y Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) ha vencido en el UCIPro Tour.Pero junto al flamenco y al murciano han destacado otros cinco ciclistas: Paolo Bettini (Quick Step), Fabian Cancellara (CSC), Oscar Freire (Rabobank), Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi). Son los siete magníficos de la temporada recién finalizada. Todos aunan calidad y han rendido durante buena parte del calendario.

Bettini ha demostrado ser imbatible cuando está en forma y mentalizado. No se esconde y acumula exhibiciones, tales como las del Mundial y Lombardía y en la Tirreno-Adriático, antes de sufrir una caída que le lastró en la primavera. Tampoco se fue sin mojar del Giro y de la Vuelta y se llevó el Campeonato de Italia.ElGrillo tiene cuerda para rato.

La versatilidad tiene un nombre: Cancellara. Consumado especialista contrarreloj, este año demostró sus dotes para el pavé con su excelente triunfo en Roubaix.Además, ganó una vuelta, la de Dinamarca. La guinda a su temporada la puso con el Mundial contrarreloj.

Valverde ha brillado por donde ha pasado y, por eso, ha vencido en el UCIPro Tour.Así que ganó en Flecha y Lieja y fue protagonista en País Vasco y Romandía. Su objetivo último era el Tour, pero una fractura de clavícula le apeó. La temporada la culminó con su segundo puesto en la Vuelta y el tercero en el Mundial.

El palmarés de Samuel Sánchez también luce. El asturiano mostró su progresión en la Vuelta al País Vasco y la Flecha-Valona, y, cuando nadie lo esperaba porque en absoluto es habitual, se ha salido en la segunda parte de 2006. El corredor del Euskaltel-Euskadi volvió a pescar en la Vuelta (7º), y fue el gran protagonista del Mundial para acabar cuarto. El remate llegó con una grandísima victoria en Zurich y el segundo puesto en Lombardía.

La calidad de Freire es incontestable y así lo refleja su 2006. En plenitud, es capaz de todo.El cántabro del Rabobank ha ganado etapas en Tirreno-Adriático, País Vasco, Suiza y en el Tour, para despedirse en Hamburgo debido a sus problemas físicos.

El flamenco Boonen ha terminado el año como el más laureado, probando, de paso, la falsa maldición del arco iris. El de Quick Step ha dejado su marca casi siempre, París-Niza, Suiza, Benelux, aunque no en el Tour. Repitió en Flandes pero no en Roubaix (2º).

Uno que no falla es McEwen. Al australiano le costó arrancar, pero luego fue el más rápido en Giro y Tour, aunque falló en la Vuelta. De todas formas, fue quinto en el Mundial.

Basso, Landis y Vinokourov

Directa o indirectamente, el dopaje ha salpicado a los ganadores de las tres grandes vueltas, Basso, Landis y Vinokourov. Sin discusión, cada uno fue el mejor enGiro, Tour y Vuelta, respectivamente. El italiano es, probablemente, el ciclista más completo, pero su nombre apareció en los papeles de la “Operación Puerto”. Vinokourov no estaba implicado pero sí su director Manolo Saiz y el Liberty no pudo tomar la salida en el Tour. Con el nuevo Astana, sí estuvo en la Vuelta y se tomó cumplida venganza con una victoria de desgaste frente a Valverde. Por último, un control antidopaje puso en entredicho el triunfo de Landis en el Tour. El estadounidense fue el mejor en la carretera y ahora le toca demostrar su inocencia en los tribunales.

Otros protagonistas

Sin los magníficos hubieran sido ocho, Hushovd sería el que completaría la lista.Su calidad quedó en evidencia al imponerse en el prólogo y la última etapa del Tour. Tanto en la ronda francesa como en la Vuelta se llevó la regularidad. Asimismo, ha dejado su huella en carreras de prestigio, Gante-Wevelgem, Tirreno-Adriático, Catalunya y Dauphiné Liberé.

No gana tantas carreras como antaño pero Zabel maravilla. Competitivo de principio a fin, su colección de puestos es interminable. Sus números de 2006 son tres victorias, 13 segundos puestos y 11 terceros. El alemán del Milram, de 36 años, ganó dos etapas en la Vuelta y sólo Bettini pudo con él en Salzburgo.

El infatigable Sastre, cuarto en Tour y Vuelta, Bennati, con nueve victorias, Evans, vencedor en Romandía y sexto en el Tour, y Petacchi, trece victorias hasta su lesión del Giro, han sido otros de los grandes protagonistas. El veterano Hincapie no ha pasado desapercibido y los jóvenes Pozzato (Milán-San Remo), Nuyens y Contador han ofrecido destellos de campeón.

Sin cumplir las expectativas

Son grandes corredores y han conseguido importantes victorias, pero no han cumplido sus objetivos más altos. Es el caso de Ullrich, uno de los que no pudo salir en el Tour; Cunego, cuarto en el Giro; Leipheimer, vencedor de la Dauphiné Liberé; Kloden, tercero en el Tour; y Menchov, ganador de etapa en Dauphiné y el Tour. En este grupo está Mayo.

Las confirmaciones

Tres corredores se han confirmado en 2006:Schumacher, Schleck y Kashechkin, una nueva generación.El alemán dio vida al Geroslteiner con dos victorias en el Giro y tres vueltas, Sarthe, Benelux y Polonia; Schleck es sinónimo de calidad, con triunfos en Amstel y Alpe d’Huez; y el kazajo ha demostrado ser un corredor completo, tercero en la Vuelta, Alemania y Donostia.

Koldo Gil, rotundo ganador de la Euskal Bizikleta y segundo en Suiza, Ballan, el mejor en las clásicas por detrás de Boonen y Hoste, Gilbert, el propio Hoste, Colom, Voeckler, Danielson, Rogers, Dessel y Forster también han dado un paso adelante y han entrado en la elite. Entre los vascos, ese salto lo han dado Vila, Egoi Martínez, Galdos yGaztañaga.

Las revelaciones

Entusiasman. Antón es el más cercano que se ha destapado, pero no hay que olvidar a Brajkovic, líder en la Vuelta, Dekker, ganador de la Tirreno-Adriático, Nibali (Plouay) y Ciolek, campeón del mundo sub 23. Kohl, Visconti, Ricco, Gerdemann, Gusev o Vaitkus son otros que prometen.

Las exhibiciones

Sus victorias han quedado para el recuerdo. Explosiones de fuerza y calidad en una determinada carrera. Gómez Marchante asombró en la Vuelta al País Vasco, al igual que Gutiérrez, segundo en el Giro, o Pereiro en el Tour, sólo superado por Landis. Rasmussen firmó otra gesta en el Tour, Kessler dejó a todos patas arriba en el Cauberg y Honchar resurgió en la crono. En el Giro, Piepoli se estrenó en una grande y fue el único capaz de seguir a Basso. YMillar se reivindicó en la Vuelta.



Apuntes

Di Luca no ha respondido al 2005

Di Luca, ganador del Pro Tour en 2005, es el gran perdedor. Pero no es el único. Van Petegem, Rujano, Perdiguero y el trío del Discovery, Azevedo, Savoldelli y en menor medida Popovych, tampoco han respondido a las expectativas. A Mancebo y Botero la “Operación Puerto” les rompió el 2006.

O’Grady o Simoni se han quedado sin vencer

Corredores como O’Grady, sensacional en el final de la temporada, Simoni, tercero en el Giro, Moreau, Flecha o Jaksche se han quedado sin una merecida victoria a su combatividad. Caucchioli, Celestino o Karpets tampoco han encontrado el camino adecuado para alzar los brazos en la línea de meta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss