GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-19
- Pista
Pekín y Londres, la meta del nuevo equipo vasco

ABADIÑO

Leire Olaberria, Unai Elorriaga y Aitor Alonso integran el “Eustrak-Duranguesado”, primer equipo profesional de pista vasco y que competirá al más alto nivel internacional desde este año. El debut será el próximo sábado en Burdeos.

Los «objetivos básicos» son dos, según revelaron ayer en la presentación del proyecto en Abadiño. Por un lado, que «el mayor número de corredores vascos participen en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012; por otro, «trabajar con la cantera». Así lo explicó ayer Daniel Larruskain, impulsor del equipo junto a Néstor Lejarreta y Raúl Mena, que integran «un grupo de trabajo de hace 20 años» y que, sin duda, ofrecen solidez y experiencia al proyecto.

El nombre no es definitivo pues en breve firmarán un acuerdo con la empresa Cespa.El presupuesto será de unos 300.000 euros.

Seis países

El equipo será el noveno inscrito por ahora en la UCI, con representación de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Gran Bretaña y Catalunya.

El calendario será amplio y comprenderá las las challenges vascas y españolas y los campeonatos, pero, sobre todo, las Copas del Mundo, máximo exponente de la especialidad, y otras pruebas internacionales. El estreno será el sábado en el GPL’Humanite en Burdeos.

Por ahora, la estructura deportiva la forman los guipuzcoanos Olaberria (29 años) y Alonso (26) y el vizcaino Elorriaga (26), los tres fondistas. La ausencia del campeón olímpico Maeztu tiene «una explicación deportiva», según aclaró Larruskain, pues por ahora no le pueden ofrecer «un grupo de calidad» para competir en la persecución por equipos, especialidad del donostiarra.

Tras el éxito de colaboración con el Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT) desde 2001, la dificultad era «plasmar ese trabajo en el ámbito internacional». La oportunidad llegó cuando en 2004 la UCI abrió la posibilidad de que equipos profesionales pudieran disputar las Copas del Mundo.Desde entonces, el proyecto ha tomado forma y los pasos «se han acelerado» para poder optar a los Juegos Olímpicos 2008 de Pekin.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss