GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-19
Joseba ALVAREZ | Mahaikide de Batasuna
«Lo principal es que el debate ha entrado de lleno en todos los grupos»
Batasuna se muestra satisfecha porque el debate sobre el conflicto vasco está ya en las agendas de todos los grupos europarlamentarios. El mahaikide Joseba Alvarez indica a GARA que el texto elaborado por el PSOE y apoyado por otros tres grandes grupos «se queda corto», pero matiza que «lo importante es el debate y aprobar un texto diciendo que es necesario trabajar por la resolución». Y anima a acudir a Estrasburgo.

El mahaikide Joseba Alvarez subraya que «lo más importante» en estos momentos es que el debate sobre el conflicto vasco es total en el Parlamento Europeo. Destaca que al margen de la declaración que se apruebe habrá posiciones más avanzadas en la explicación de voto, y que quienes acudan desde Euskal Herria «pondremos encima de la mesa la autodeterminación y la territorialidad, que al final es lo que está detrás».

­Los cuatro grandes grupos europeos han registrado ya el texto que será votado el día 25. ¿Qué subrayaría Batasuna?

El punto de partida, lo que nosotros valoramos, es que todos los grupos parlamentarios están debatiendo sobre el conflicto vasco. Lo más importante es que en estos momentos están llevando a cabo un debate:unos buscando apoyos a favor del proceso, otros en contra... pero, en definitiva, que este tema ha estado encima de la mesa durante tres semanas. El debate ha entrado de lleno en todos los grupos. El conflicto vasco entra en la agenda europea.

­¿La aprobación del documento sería un paso hacia adelante? ¿De qué grado?

Lo importante es hacer el debate y aprobar un documento diciendo que es necesario trabajar por la resolución del con- flicto porque abrirá las puertas al proceso de resolución, será otro pequeño paso en ese camino. Es cierto que podría ser un paso más grande, que se ha quedado corto debido a diferentes intereses políticos y a la necesidad de lograr un consenso, pero en el seno de la Unión Europea hay grupos que están dispuestos a respaldar una declaración más avanzada y es lógico pensar que después de la votación, en el turno de explicación del voto, se darán declaraciones y debates sobre varios puntos que no han entrado en el texto sobre el que hablamos.

­¿Cómo valora el contenido de ese documento?

No es el más avanzado que podría darse, ya que ni siquiera incluye la declaración hecha por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso español en junio. La declaración firmada por diferentes personalidades internacionales el pasado lunes era mucho más adelantada en sus contenidos. Aquí hablamos de un documento que ha presentado el PSOE y que puede ser respaldado por los grupos Liberal, Izquierda Unitaria y Verdes-ALE. En definitiva, el documento lleva al Parlamento Europeo la ratificación del proceso que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Zapatero. Por otro lado, mirando al posible voto del grupo Popular Europeo se realiza una mención a las «víctimas» y a la «lucha contra el terrorismo».

­La votación tendrá lugar el próximo miércoles, y se anuncia una amplia delegación vasca. ¿Para qué y qué importancia le conceden?

Ese día, en Estrasburgo debemos lograr poner encima de la mesa la reivindicación de la autodeterminación y la territorialidad porque, aunque la resolución que apruebe la Eurocá- mara en ese mismo momento no llegara a ello, al final eso es lo que está detrás de la resolución. Por eso es tan importante que la representación de Euskal Herria sea lo más amplia posible. De momento, ya han expresado su voluntad y la necesidad de estar presentes tanto partidos políticos como miembros de la Mesa para el Acuerdo y ciudadanos de a pie.

­Batasuna ha expresado su intención de estar presente en la votación...

Lo que nosotros decimos es que Batasuna tiene intención de estar dentro de la Eurocámara. Tenemos intención de que haya una representación de Batasuna dentro, con el resto de representantes políticos, y otra fuera, con los ciudadanos.

­¿Qué opina de la respuesta dada por el PSOE a la última oferta de consenso del PP?

No creo que tengan un interés real de llegar a un acuerdo. El PP intenta lavarse la cara y dar la impresión de que ha estado dispuesto a hablar, y al PSOE lo que le interesa es atraer a una gran parte del Grupo Popular Europeo dejando solo al PP. Seguramente, por eso no ha ido más adelante con la propuesta de resolución. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss