GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-19
Lakua recurrirá al TC y el PNVbaraja movilizarse
·El PPy Ruiz Piñeiro reclaman al Gobierno de Ibarretxe que aclare la expresión de «no va a ser gratis»

GASTEIZ

El martes, el Gobierno de Lakua anunció que «encausar al lehendakari de Euskadi no va a ser gratis». Hoy será presentada la primera iniciativa contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de iniciar la instrucción contra Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena por reunirse, y no es otra que la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español.

En el mismo, el Ejecutivo de Lakua reclamará que el TC respalde el derecho a la actuación política de Ibarretxe. El martes, la declaración leída por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, hablaba ya de «hacer cuantas iniciativas sean precisar para rescatar el derecho del lehendakari a hacer política», sin alusión alguna a los otros tres imputados por el mismo hecho, miembros de Batasuna.

Paralelamente, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expuso ayer la posibilidad de realizar movilizaciones contra la imputación a Ibarretxe.

Imaz aseguró que el PNV «movilizará a la sociedad si es necesario» porque cree que la actuación del TSJPV pretende «quebrantar derechos constitucionales básicos de un dirigente político como el lehendakari». En su opinión, se trata de una «decisión política» tomada por una sala formada «por tres magistrados nombrados a propuesta del PP».

Ruiz Piñeiro pide aclaración

Interpelado por una agencia de noticias, el máximo responsable del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, eludió valorar las iniciativas anunciadas por el Gobierno de Lakua, pero sí quiso expresamente pedirle que aclare a qué se refería con la expresión «no va a ser gratis».

El PP hizo otro tanto, pero a través de una interpelación parlamentaria suscrita por su secretario general en la CAV, Carmelo Barrio. Quiere que Zenarruzabeitia explique en la Cámara «las medidas-amenaza».

«Este tipo de declaraciones hacen ver un aspecto lamentable por ser antidemocrático por parte del Gobierno Vasco. Considerar que el normal funcionamiento de los tribunales es abusivo y que necesita medidas de presión por parte del Gobierno no tiene parangón», argumentó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss