GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-19
Ezker Abertzalea «toma nota» de la actitud del PNV ante el euskara

GASTEIZ

Ezker Abertzalea, tras haberse reunido con numerosos agentes sociales y todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Gasteiz a excepción del PP para tratar sobre el Proyecto de Ley para la Recuperación del Euskara que presentó en el Parlamento, informó ayer de que los resul-tados de esos encuentros han sido «bien diferentes». Explicó que mientras la mayoría de organismos sociales apuesta «por un cambio en el marco legal que sirva para impulsar definitivamente el euskara», sólo el grupo de Aralar ha decidido apoyar la admisión a trámite de su propuesta.

En una rueda de prensa, Ezker Abertzalea criticó especialmente la actitud del PNV, al que consideró «el principal responsable del veto al debate del euskara». En opinión del grupo parlamentario independentista, la única razón que pueden tener los jeltzales para negarse al debate es «el miedo que tienen a que se hable de los insuficientes resultados que ha obtenido la Ley del Euskara desde 1982», y apostilló que en estos 24 años «no se ha avanzado nada».

A juicio de este grupo, la decisión del PNV es «muy grave», al tiempo que manifestaba que «solamente les vamos a responder que tomamos nota de este veto».

Los socios del PNV en el tripartito, EA y EB, tampoco actuaron correctamente en opinión de Ezker Abertzalea. Indicó que ambas formaciones le respondieron que no podían apoyar el debate «por lealtad al acuerdo de gobierno, ya que el euskara es competencia del PNV y este grupo se ha posicionado en contra. Desde Ezker Abertzalea queremos decirles públicamente que no nos vale esa excusa».

«Como siempre, llegan tarde»

Haciéndose eco de las últimas iniciativas impulsadas por Lakua en materia de euskara, en referencia al programa Elebide para garantizar los derechos lingüísticos que fue presentado el martes, el grupo abertzale consideró «que como siempre, vienen tarde». De hecho, expresó sus dudas respecto a las razones que han llevado al Gobierno autonómico a poner en marcha Elebide: «No sabemos si debe a la creciente demanda social para cambiar la Ley del Euskara o si hay que enmarcarla ya en la campaña electoral».

Afirmó que el movimiento popular euskaltzale «hace tiempo que viene haciendo esas revindicaciones, y ante la pasividad del Ejecutico de Lakua, el propio movimiento ha sido el que ha tenido que poner en marcha estos servicios». Puso como ejemplos a AEK y al Teléfono del Euskara de Behatokia, entre otros.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Gracias a que seguí haciéndome controles; si no, yo no estaba aquí»
Mundua
Tel Aviv presiona al pueblo palestino intensificando sus operaciones militares
Kirolak
Un «fallo» de cinco millones de euros
Ekonomia
Paueko Laborantza Ganberarako bozen kontaketa-sistema arbuiatu du ELBk
Euskal Herria
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss