ESK exige a Loramendi que readmita a dos de los despedidos en su proceso de integración en MCC
·Denuncia que se comprometió a su reingreso si la empresa marchaba bien
GASTEIZ
ESK ha exigido a la cooperativa Loramendi, dedicada a la fabricación de maquinaria para fundición, que readmita a dos trabajadores que quedaron fuera de la plantilla hace dos años, al convertirse la empresa en cooperativa e integrarse en MCC. Según el sindicato, de los 150 trabajadores con que contaba la empresa, MCC fijó un máximo de 123 para hacerse cargo de la misma, que se encontraba en una profunda crisis. Al resto les ofreció bajas incentivadas, aunque nueve de ellos no aceptaron esta salida. Según ESK, sólo seis insistieron en su rechazo, pero MCC alcanzó un acuerdo con ellos para que «la absorción se llevara a cabo con el mínimo ruido posible». El acuerdo suponía una garantía de readmisión en el caso de que, en el plazo de dos años, la empresa hubiera mejorado su situación y los afectados no hubieran conseguido otra alternativa. Estos, por su parte, se comprometían a devolver el 80% de la indemnización recibida de 45 días de salario por año trabajado.
«Debe cumplir su compromiso» El mimebro del sindicato Joseba Marijuan explicó que ahora dos de los afectados han solicitado el reingreso. Aseguró que en este momento «Loramendi va bien, ha ampliado mercados y su plantilla». Sin embargo, denunció que el Consejo Rector de la cooperativa no admite el reingreso. Marijuán consideró que «se nos ha engañado» como sindicato y responsabilizó al Consejo Rector y a MCC. Opinó que «tendrían que hacer un esfuerzo por recolocarlos», tal y como los trabajadores lo hicieron en el momento de crisis. «No vale incumplir ahora los compromisos», añadió
ESK indicó que la empresa está contratando a otros trabajadores con cualificación especial y acusó a la dirección de «prepotencia e inhumanidad». Mañana está previsto el juicio por estas reclamaciones.
|