GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-25
Debate sobre Euskal Herria en el Parlamento Europeo
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
·Batasuna y Lakua ligan con el debate la entrada en «herrikos» y los procesamientos

Representantes de partidos, instituciones y organismos vascos estarán presentes hoy en el debate sobre Euskal Herria que se celebrará en el Parlamento Europeo, donde se escuchará con especial intensidad la voz de la izquierda abertzale, después de que un total de diez autocares partieran ayer de Oiartzun. En la víspera, Batasuna trasladó desde Estrasburgo su mensaje en una rueda de prensa en la que instó especialmente a París a sumarse a un proceso de solución y aprovechar la vía que hoy se abre en Europa. En la víspera, la Audiencia Nacional confirmó 37 procesamientos por el sumario contra Batasuna y tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza siguieron con el «inventario» de «herrikos».

Martxelo DIAZ | Enviado especial

ESTRASBURGO

Batasuna emplazó ayer al Estado francés a que se sume a los intentos de superar el conflicto político, tras subrayar durante una comparecencia que tuvo lugar ayer en Estrasburgo que el debate que el Parlamento Europeo celebrará hoy es un paso adelante.

Los mahaikides Joseba Alvarez y Xabi Larralde y el ex europarlamentario de la formación abertzale Koldo Gorostia- ga destacaron que el conflicto que se vive en Euskal Herria «está basado en la negación de derechos fundamentales», por lo que consideraron imprescindible «una solución política».

En este sentido, valoraron muy positivamente el debate de hoy en la Eurocámara, «ya que consideramos que la cuestión política de Euskal Herria entra de lleno en el entramado institucional europeo. Es un trabajo que Batasuna lleva desarrollando desde hace mucho tiempo y podemos decir que es un objetivo que hemos conseguido todos aquellos que estamos por la resolución política del conflicto, que somos la mayoría social, sindical y política de este país».

Los dirigentes de Batasuna calificaron de «histórica» la jornada de hoy, «ya que las instituciones europeas van a hablar de un conflicto europeo y se van a implicar en el mismo», y añadieron que «el debate es sólo un paso adelante más, pero es un paso que puede ayudar a las partes a seguir avanzando».

«Tiene derecho y deber»

«La Unión Europea no sólo tiene el derecho de intervenir en la resolución del conflicto, sino que tiene el deber de hacerlo puesto que resolver un conflicto tiene que ser un objetivo de cualquier institución que defienda la democracia», añadieron. Para ello, reclamaron un marco en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y en el que se respete la decisión de la ciudadanía.

Los dirigentes de Batasuna subrayaron que en la votación de hoy tomarán parte también eurodiputados franceses, por lo que emplazaron a París a dar pasos para resolver el conflicto, del que también es parte integrante.

«Si el Estado español decide avanzar por la vía de la resolución y si la Unión Europea decide apoyar esta vía, es más necesario que nunca que el Estado francés también dé un paso en el mismo sentido y que se implique», añadieron los dirigentes abertzales.

Junto a ello, subrayaron que durante el debate y la votación de la resolución sobre el proceso «habrá una foto de Euskal Herria ante las instituciones europeas. Es la foto de un pueblo que reclama ser reconocido como tal, que pide que se acaben todos los ataques contra derechos fundamentales y que llama a las instituciones europeas como en su día lo hizo el pueblo irlandés», destacaron.

En este sentido, explicaron que numerosos ciudadanos se desplazarán hoy hasta la capital alsaciana para mostrar su apoyo al proceso político (la izquierda abertzale fletó nada menos que diez autocares) y que en conjunto habrá una amplísima representación de los agentes sociales, políticos y sindicales, «así como de instituciones vascas», ya que tanto el Gobierno de Lakua como los parla- mentos de Gasteiz e Iruñea han enviado representaciones.

Expectación periodística

Batasuna ofreció su rueda de prensa en el Club de la Presse de Estrasburgo, un edificio situado justo al lado del Consejo de Europa y a dos manzanas del Parlamento Europeo y que acoge a varios organismos paraoficiales.

Había expectación por escuchar las palabras de Alvarez, Larralde y Gorostiaga, hasta el punto de que más de una treintena de informadores y hasta ocho cámaras de televisión estuvieron presentes en la comparecencia.

Entre los informadores había curiosidad por saber si la delegación de Batasuna iba a estar presente en el hemiciclo pese a la prohibición expresa del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell. La respuesta de Alvarez fue elocuente: «La izquierda abertzale estará presente en el debate».

La prensa, mayoritariamente española, quiso insistir sobre el tema y la contestación volvió a ser la misma. «La izquierda abertzale estará presente en el debate sobre el proceso en Eukal Herria», repitió Alvarez.



Diez autobuses cargados de abertzales
GARA

OIARTZUN

En Estrasburgo habrá representantes políticos e institucionales muy cualificados, pero la mayor movilización popular ha sido la promovida por la izquierda abertzale. Ayer tarde partían de Oiartzun nada menos que diez autocares repletos camino de la capital alsaciana, donde harán oír su demanda de un proceso de resolución basado en la autodeterminación y la territorialidad ante la Cámara europea.

Como cabía prever, los autobuses tuvieron problemas con la Guardia Civil nada más ponerse en camino. Cinco de ellos fueron obligados a detenerse antes de la muga de Biriatu y otros tres metros antes de llegar al Puente de Santiago de Irun, y los uniformados identificaron uno por uno a quienes se dirigían a Estrasburgo.

En el punto de salida de Oiartzun se palpaba expectación y ganas de mostrar las reivindicaciones en Estrasburgo, de todas las formas posibles, incluida música o herri kirolak. En el maletero de alguno de los autobuses se metieron voluminosas piedras que serán levantadas por los vascos, como seña de identidad, ante el Legislativo europeo.

El PSOE retoca el texto y el PP presiona a los liberales

La jornada previa al debate mostró un amplio catálogo de movimientos nerviosos de última hora que evidencian la importancia del resultado. Así, por la tarde el PSOE introdujo algunas modificaciones formales con el objetivo, según dice, de tratar de hacer cambiar de posición al PP. La más llamativa es la sustitución de la expresión «proceso de paz» (concepto que el partido de Mariano Rajoy pone en cuestión) por «iniciativa de paz». El PSOE también ha retirado del texto consensuado con otros tres grupos la referencia a que el apoyo a Zapatero se circunscribe a «los términos fijados por el Congreso de los Diputados». Algunas fuentes indicaron que fueron los liberales franceses quienes pidieron ese cambio.

Enrique Barón, jefe del PSOE en Europa, aseguró que en el Partido Popular Europeo hay un intenso debate al respecto y que no hay unanimidad. Pero este grupo está también a la ofensiva, como evidenció el europarlamentario de CiU Ignacio Guardans, miembro del Grupo Liberal Europeo; denunció las «increíbles presiones» que está ejerciendo el PP español sobre electos de este grupo de otros estados. «En una estrategia organizada y sistemática, han convocado uno a uno a miembros del Grupo Liberal para explicarles cosas que no se corresponden con la realidad», censuró Guardans. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Voces por el diálogo en tiempos de tensión
Jendartea
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Euskal Herria
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Euskal Herria
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Ekonomia
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
Kirolak
Alavés y Celta firman tablas en la intimidad y decidirá Vigo
Kirolak
Unai Basurko vuelve a Getxo a reparar daños
Euskal Herria
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss