GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-25
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Aunque no hay confirmación alguna por parte de instancias gubernamentales españolas ni francesas, la Policía baraja como hipótesis principal la autoría de ETA en el robo producido anteayer en una empresa cercana a Nimes, de donde los asaltantes se llevaron al parecer entre 300 y 350 armas cortas y munición. Como indicios para ello se citan el acento de los encapuchados y el hecho de que usaran unas esposas sustraídas supuestamente por ETA en marzo.

PARIS

Un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas fueron sustraídas en la noche del lunes por varios encapuchados (se habla de tres, aunque otras fuentes aseguraran que en total pudieron intervenir cinco personas), de los que la Policía sospecha que son miembros de ETA.

Nada más conocer esta posibilidad, la Policía española reclamó a la francesa toda la información. El ministro de Jus- ticia, Juan Fernando López Aguilar, eludió pronunciarse sobre la autoría, pero fuentes de la lucha anti-ETA en el Estado español consideraron como casi seguro que la organización vasca realizara este robo.

Los indicios para hacer esta atribución inicial son fundamentalmente dos. Como principal se cita el hecho de que en la operación se utilizaran unas esposas que fueron sustraídas a gendarmes en el mes de marzo pasado, antes del alto el fuego de ETA, por supuestos miembros de esta organización. Entonces se llevaron también los uniformes policiales.

Además, algunas fuentes indican que los atacantes de anteayer tenían «acento español», si bien otras fuentes ni siquiera citan este dato.

Las autoridades francesas activaron rápidamente el llamado Plan Epervier de cierre de carreteras para tratar de encontrar a los autores del atraco, sin resultado alguno.

Los investigadores explicaron que algunas armas estaban desmontadas, lo que dificultaba su cómputo. Primero hablaron de varias decenas, luego elevaron la cifra hasta el centenar y finalmente la Gendarmería aseguró que se trata de más de 300 pistolas y revólveres en total, además de piezas sueltas.

La empresa en la que se produjo el robo está ubicada en la localidad de Vauvert, cerca de Nimes, en el Departamento de Gard (sureste del Estado francés). Se trata de una empresa mayorista, que se encarga por tanto de abastecer a diferentes armerías.

«Sin violencia»

Fuentes policiales citadas por agencias españolas y francesas dieron múltiples detalles sobre este robo. Así, France Press indicó que los atacantes se presentaron en la empresa alrededor de las 19.00 del lunes e indi- caron al gerente que tenían se- cuestrados en su domicilio a su hija de 30 años y a sus dos nietos, a los que al parecer se ha- brían dirigido incluso por sus nombres. El gerente les abrió los locales. Sus familiares fueron liberados ayer por la mañana en Calvisson, otra localidad de Gard, y resaltaron que «no habían sufrido violencia».

El procurador de Nimes, Robert Galli, indicó a esta agencia francesa que «trabajamos sobre la pista de ETA». Explicó que los autores del robo, tres personas según su versión, formaban «un equipo con gran determinación, dotado de una sangre fría impresionante».



El PP vuelve a pedir suspender el debate
GARA

MADRID

La noticia de la posible atribución a ETA del robo de Nimes hizo que dirigentes del PP volvieran a arremeter contra el debate de hoy en el Parlamento Europeo e in- cluso plantearan de nuevo su suspensión, como hicieron entre otros el europarlamentario Carlos Iturgaiz. Ya ocurrió otro tanto la pasada semana cuando Batasuna comunicó que había enviado una carta a los eurodiputados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no llegó a tanto, pero sí consideró «dramático» que se vaya a llevar a cabo un debate en el que, según afirmó sin dar nombres, «habrá incluso algún dirigente de ETA. Es la gran paradoja: se va a debatir sobre la negociación entre un gobierno de la UE y una organización que la propia UE ha dicho que es terrorista».

Para Carmelo Barrio, portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, el robo de armas «deja al Gobierno en situación extremadamente desaira- da. Mañana verán los europarlamentarios qué votan y qué no votan, pero es un dato que desmiente cualquier análisis de la realidad en clave de proceso de paz, de banda que se disuelve o deja las armas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Voces por el diálogo en tiempos de tensión
Jendartea
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Euskal Herria
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Euskal Herria
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Ekonomia
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
Kirolak
Alavés y Celta firman tablas en la intimidad y decidirá Vigo
Kirolak
Unai Basurko vuelve a Getxo a reparar daños
Euskal Herria
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss