GASTEIZ
La alianza de distribuidores Alidis, en la que participa la cooperativa Eroski, prevé desarrollar el intercambio de «saber hacer» entre sus tres aliados. En este sentido, en los últimos meses han venido preparando el próximo lanzamiento de gamas comunes de productos. Así lo indicaron ayer en la presentación de sus retos para los próximos dos años, bajo una nueva presidencia.También están llevando a cabo una reflexión sobre los productos frescos internacionales, sobre todo en materia de frutas y hortalizas.
Según explicaron ayer en París las tres compañías, Alfons Frenk, presidente de Edeka, ha sustituido a Michel Pattou, presidente de la la Société civile des Mousquetaires, en la presidencia de Alidis, la alianza en la que participa Eroski junto a las otras dos distribuidoras.
Alidis cuenta con un sistema de presidencia rotativa para reforzar la participación de cada uno de los aliados y de equilibrar las responsabilidades en el seno de la alianza. Dentro de dos años la presidencia corresponderá a Eroski.
Frenk, que quiere acelerar la integración del grupo Edeka en el seno de la alianza anunció que continuará las negociaciones de los acuerdos internacionales con proveedores comunes y aumentará el número de dossieres tratados en el marco de las licitaciones.
Ventajas de la alianza
Alidis representa en 2006 una facturación de 74.350 millones de euros y se apoya en una red de 17.000 puntos de venta implantados en diez países.
Los presidentes de los tres grupos subrayaron que su participación en esta centnral de compras ha reportado a cada uno de ellos ventajas tanto en cuota de mercado como en resultados. Por parte de Eroski, su presidente, Constan Dacosta, subrayó que «la fuerza de Alidis viene de la cohesión de un núcleo duro de tres miembros cercanos. La eficiencia de la alianza se debe a esa perennidad. Hoy, tras cuatro años de existencia, todo nos indica que hicimos una buena elección y el futuro lo demostrará».